Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

sábado, 2 de abril de 2011

El Tiarajudens, un animal prehistórico

En Brasil animal prehistórico con colmillos temibles
El Tiarajudens habitó hace 260 millones de años en el sur del territorio brasileño y, a pesar de sus feroces colmillos, era herbívoro.
  
"tiarajudens"
Una nueva especie de animal prehistórico, de 260 millones de años de antigüedad, fue descubierta por investigadores en Brasil.
La nueva especie, un poco más grande que un cerdo salvaje, es un miembro del extinto grupo de reptiles parecidos a los mamíferos llamados terápsidos, del que se cree que descienden los mamíferos.
Tenían cuatro patas y fueron dominantes durante el período Pérmico de las eras Paleozoica y Mesozoica (hace entre 250 millones y 190 millones de años).
El fósil fue descubierto en 2009 en el estado de Río Grande do Sul, cerca de la frontera on Argentina y Uruguay.
La nueva especie fue bautizada Tiarajudens, y la investigación fue publicada en la revista Science.
El misterio de los colmillos
Para el equipo de paleontólogos de la Universidad Federal de Piauí, en Brasil, hay una pregunta que aún no tiene respuesta.
El cráneo encontrado presenta unos feroces colmillos situados en la mitad de la boca, que nunca se utilizaron para comer carne porque se sabe que el Tiarajudens era herbívoro.
Además, la especie de hocico corto también tenía dientes superiores e inferiores que encajan, como lo hacen los dientes humanos, lo que le permite masticar con facilidad.
"Esto era muy inusual para los animales de esa época", dijo el autor principal, Juan Carlos Cisneros, paleontólogo del Centro de Ciencias Naturales de la Universidad Federal de Piauí.
Como el Tiarajudens era herbívoro, los investigadores sospechan que sus colmillos largos, similares a los de un gato con dientes de sable, pueden haber sido utilizados para protegerse y disuadir a los depredadores, o por los machos para luchar contra los miembros de la misma especie.
Esa misma función tienen los colmillos del ciervo almizclero macho.
El Dr. Cisneros comentó: "Eso es algo que pensamos habían inventado los herbívoros modernos, por lo que es interesante descubrir que otras especies en la antigüedad también usaban estas estrategias".
Según los científicos, este descubrimiento significa un avance en el entendimiento de la evolución de la dentición heterogénea en los terápsidos y amplía nuestro entendimiento sobre las interacciones ecológicas a finales del Paleozoico
Fuente: BBC mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario