Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

domingo, 9 de enero de 2011

Proyecto de salvar el manatí en Ciudad Bolívar en el 2004



Para los que no me conocen mi Ciudad de origen es Ciudad Bolívar, fue justo al leer este articulo que veo que el Correo del Caroní público en Octubre del 2004, el desarrollo de ese gran proyecto, "Salvar el manatí".

Porque les hago esa aclaratoria, porque cuando vaya a bolívar, voy averiguar que paso con ese proyecto del 2004 y si se dio les informare como va todo con respecto a los manatíes

El Libro Rojo de la Fauna Venezolana, editado por la Fundación Polar, califica al manatí como una especie en peligro de extinción, ya que en los últimos años su población es cada vez más pequeña.
En este momento, la Corporación de Turismo del estado Bolívar está adelantando un proyecto que tiene como objetivo primordial preservar y conservar los pocos manatíes que aún nadan en el río Orinoco, y sensibilizar a la comunidad en la necesidad de proteger a estos mamíferos de la caza indiscriminada.
El proyecto que adelanta el ejecutivo regional preve la construcción del Complejo de Conservación del Orinoco, que incluye el Centro de Rehabilitación del Manatí, el Centro de Reproducción de Aves y el Acuario y Serpentario del Orinoco.
Este complejo aspira convertirse no sólo en refugio de especies marinas y aves, sino también en un centro de sensibilización e información ecológica, hasta ahora inexistente en Guayana, lo que resulta paradójico si tomamos en cuenta que en esta región está uno de los mayores refugios de reservas naturales y biodiversidad del país.
Un proyecto adelantado
Elías Nadim Inaty, presidente de la Corporación de Turismo del estado Bolívar, explicó que este proyecto de construir un acuario en Ciudad Bolívar no es nuevo, pues desde hace 15 años se ha estado planteando la necesidad de construir una infraestructura que sirva no sólo para poder disfrutar de nuestra fauna marina, sino también para establecer un centro permanente de información y educación ambiental.
El presidente de la corporación de turismo regional, explicó que "el Dallas World Aquarium está financiando este proyecto para Venezuela. Los equipos para la instalación y construcción del centro de rehabilitación del manatí, ya están en Ciudad Bolívar y los técnicos estadounidenses que nos asesoran en la realización de este acuario se están trasladando a Bolívar".
El acuario estará ubicado en la prolongación del Paseo Orinoco, entre la laguna de Los Francos y la laguna del Medio, un poco más allá del mercado La Carioca, en una zona que se recuperará desde el punto de vista ambiental.
"El centro de rehabilitación del manatí estará conformado por una piscina de exhibición y dos piscinas de mantenimiento, donde los manatíes se alimentarán y descansarán. Al lado de las piscinas habrá un centro de investigación y una sala de pabellón para atender a cualquier manatí que haya sido decomisado por las autoridades y requiera atención veterinaria".
Habrá también un área en la que las personas podrán observar a los manatíes nadando en la piscina a través de un cristal, para que tanto niños como adultos puedan ver cómo se alimentan y cómo conviven estos mamíferos.
Habrá un centro de información y guías que acompañarán a los visitantes en todo el recorrido.
De vuelta a casa
Los primeros manatíes que estarán alojados en el Centro de Rehabilitación del Manatí serán dos ejemplares que hace algunos años fueron decomisados en una alcabala de la Guardia Nacional del estado Zulia.
"Estos dos manatíes habían sido atrapados y estaban heridos. En ese momento las autoridades venezolanas no sabían qué hacer con ellos y los trasladaron al Dallas World Aquarium, donde fueron rehabilitados y atendidos. Estos ejemplares serán los primeros ocupantes del centro de rehabilitación del manatí de Ciudad Bolívar, una vez esté concluido el proyecto".
Este será el primer centro de rehabilitación del manatí en toda Venezuela y Latinoámerica, por lo que será pieza clave en la labor de proteger y conservar a esta especie en peligro de extinción.
Los proyectistas estiman que la construcción del Centro de Rehabilitación del Manatí podría estar lista en unos 4 meses y los otros tres centros que conforman el Complejo de Conservación del Orinoco para el próximo año.

1 comentario:

  1. Si este proyecto se hizo realidad en Bolívar, voy a tratar de traer información real y actual, sobre este importante rescate del manatí, una especie en extinción.

    ResponderEliminar