Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

martes, 18 de enero de 2011

En el 2007 estaban 370 especies en peligro de extinción en Venezuela, cuántas estarán ahora?

El águila arpía

Es un ave que vive en la zona neotropical. Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral y la única del género Harpia. Su hábitat es el bosque lluvioso.

Es una especie considerada vulnerable a la extinción, necesita del bosque para sobrevivir, lo cual la hace vulnerable a la destrucción por deforestación de los bosques y fragmentación de su hábitat, causas que son alarmantes en algunas zonas de sudamerica. En algunos casos, esta ave es objeto de cacería indiscriminada e injustificada por parte de cazadores inescrupulosos, bien sea por temor, o para utilizar su cuerpo o sus garras como trofeos. Algunos pueblos indígenas de latinoamérica llegan a utilizar esta especie como mascota-talismán y para la elaboración de artesanías. Sus garras son tres veces más poderosas que las mandíbulas de un perro y puede despedazar un brazo humano de un sólo movimiento, pero el águila arpía es débil para sobrevivir a la deforestación, lo que la convierte en una de las aves más amenazadas en América latina.

Protegiendo los bosques tropicales del Estado Bolívar garantizaremos la supervivencia del águila arpía y de muchas otras únicas en el mundo, pues estos ecosistemas ofrecen las condiciones más adecuadas para su desarrollo y reproducción. Además de la biodiversidad que en ellos se encuentra, estos bosques poseen una gran riqueza mineral en sus suelos, su vegetación produce grandes cantidades de oxígeno para el planeta y en ellos se encuentran algunas de las cuencas hidrográficas más importantes de nuestro continente
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario