Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 29 de noviembre de 2012

Reiteran en Venezuela Prohibición de extraer recursos en extinción (liquenes y musgos)

Escrito por Lourdes Pérez Navarro   
Reiteran en Venezuela  prohibición de extraer recursos en extinción El Ministerio de Ambiente venezolano reiteró hoy la prohibición de extraer y comercializar musgos, líquenes y otros elementos naturales en peligro de extinción, ante la proximidad de las fiestas navideñas, en las que son tradicionalmente utilizados para ambientar pesebres.
La institución recordó en su portal digital que desde hace cuatro años, mediante la resolución número 52, el Poder Ejecutivo prohibió la extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento de los líquenes, briofitos (musgos, hepáticas y antoceros), helechos arborescentes y barba de palo.

Tal normativa está encaminada a proteger y conservar estos organismos importantes para los ecosistemas, los cuales se encuentran en peligro de extinción.

Destacó que los líquenes contribuyen a la colonización de los suelos y al establecimiento de otras especies vegetales, constituyéndose en indicadores biológicos de los grados de contaminación ambiental y cambios climáticos, además de ser fijadores y productores de nitrógeno.

Por su parte, los briofitos, entre los cuales se incluye el musgo, son el segundo grupo de plantas terrestres, con poblaciones muy diversas en las zonas montañosas, desplegadas fundamentalmente en los páramos y bosques húmedos.

Según los especialistas, los briofitos ayudan al mantenimiento del balance hídrico, protegen los suelos de la erosión y favorecen la germinación.

En tanto, los helechos arborescentes, presentes en los bosques nublados y páramos, se convierten en estabilizadores de la superficie y retienen considerables cantidades de agua de lluvia y neblina.

Asimismo, la barba de palo es una planta característica de los ecosistemas de los bosques nublados localizados en la Cordillera Andina y de la costa, donde cumplen funciones de regulación de los flujos de agua y neblina.

A lo largo de este año, el Ministerio de Ambiente desplegó las campañas "Conociendo a Musguito" y "Lara 2012", dirigidas a difundir la importancia de preservar las especies mencionadas en los ecosistemas montañosos y los elementos con los que se puede reemplazar el montaje de los pesebres en las fiestas navideñas.

lac/lpn
Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario