Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

lunes, 26 de noviembre de 2012

Recolección y manejo de residuos hospitalarios


 EL MANEJO Y TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS

 Las operaciones de recogida y de transporte de residuos hospitalarios se habrán de realizar en unas condiciones tales que permitan su desarrollo con totales garantías de asepsia y seguridad.

1. Los materiales residuales que contengan mercurio no podrán ser librados a los servicios de recogida, mezclados con los restantes residuos hospitalarios.

2. Se prohíbe que los elementos contenedores de aerosoles y productos similares,
cuando contengan todavía gas propelente en su interior, sean librados a los servicios de recogida, mezclados con los restantes residuos hospitalarios.

3. Los elementos cortantes o punzantes, antes de entregarse a los servicios de recogida, habrán de protegerse necesariamente de forma tal que se evite su peligrosidad.

4. Se prohíbe toda forma de evacuación de residuos radiactivos o de materiales irradiados, junto con los residuos hospitalarios.

5. Los residuos asimilables a urbanos se dispondrán y recogerán de acuerdo con lo dispuesto en la normativa municipal y regional para los residuos sólidos urbanos.

6. Los residuos sanitarios sin peligrosidad específica se recogerán en bolsas de polietileno que cumplan con la norma UNE-53-147-85.

7. Los residuos contaminados se recogerán en recipientes de cierre hermético de un solo uso e incinerables que cumplan la norma DIN 3079.

8. El transporte de residuos hospitalarios se realizará mediante el empleo de unos medios tales que garanticen en todo momento la estanqueidad, la seguridad, la higiene y la total asepsia en las operaciones de carga, descarga y transporte propiamente dicho.

9. Se prohíbe el transporte de residuos hospitalarios en vehículos no adecuados para ello, ya sea debido a su falta de estanqueidad, o a la falta de las suficientes garantías de asepsia y seguridad.

10. A efectos de su recogida y transporte se reputará de abandono toda acción que tenga por resultado que los residuos permanezcan en la vía pública sin la protección o vigilancia debidas.

11 La entrega de los residuos hospitalarios a los correspondientes servicios de recogida, cuando se efectúe en la vía pública o en recintos hospitalarios abiertos al público, habrá de efectuarse en presencia de personal responsable, encargado por el centro productor de la tutela de los residuos hospitalarios en él producidos.

12. La recogida y transporte de los residuos tipos 2 y 3 (sin peligrosidad específica y contaminados), se efectuará por un gestor debidamente autorizado y cumpliendo lo dispuesto en la Ley Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.


Mejorarán manejo de desechos hospitalarios


Petit: “Es una inversión grande pero vale la pena” Petit: “Es una inversión grande pero vale la pena” Foto: César Flores / Archivo

A los esfuerzos por tener una ciudad más limpia se une el saneamiento de los hospitales. Una de las metas para la municipalidad en este año es la adecuación de hospitales y módulos de salud en materia de recolección de desechos infectocontagiosos. La Dirección de Ambiente de la Corporación de los Servicios Patrióticos Sociales (Csps) activa un proyecto se saneamiento para los centros de salud con el fin de crear una ciudad libre de contaminación en todos los ámbitos.


Optimizar el servicio
Nestor Petit, director de ambiente de la Csps, destaca que “hemos realizado varias reuniones con directivas de hospitales como Guaiparo y Uyapar para buscar una solución y reparar los incineradores (...) invertiremos en eso y en una cava para la conservación y el manejo apropiado de todos los desechos que se generan por las intervenciones quirúrgicas y procedimientos comunes para los profesionales de la medicina”.

Tratamiento
Petit explica que este tipo de desperdicios se clasifican en tres tipos (B,C y D) los “B” y “C” van a una fosa especial ubicada en el vertedero de Cambalache y los “D” denominados: infectocontagiosos deben ir al incinerador para evitar epidemias.

El abordaje de esta área es de gran importancia para el director de ambiente municipal, ya que asegura no se le ha prestado la atención apropiada.

“Lo importante es la salud de nuestros habitantes del municipio Caroní (...) hemos visitado 120 centros de salud que incluyen hospitales, clínicas y funerarias para incluirlos dentro de la adecuación ambiental que inicia desde el 2012”, resalta Petit. Alsobocaroní activó un plan de limpieza en las áreas verdes y vías públicas de la ciudad, por esta razón la Csps prestará apoyo en los centros asistenciales con el objetivo de que el 2012 sea un año que destaque a Guayana por ser una Ciudad limpia.

Ciudad Ecológica
Para Nestor Petit, director municipal de ambiente, la necesidad de implementar una cultura ambientalista en la colectividad es fundamental, por ende asegura que las zonas públicas saneadas contarán con pancartas y avisos alusivos a la conservación del hábitat.

Fuente: Primicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario