Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

martes, 27 de noviembre de 2012

Conociendo la propuesta Misión Ciudad Limpia (de Anaco Estado Anzoátegui)

“Misión Ciudad Limpia” se ha constituido en un modelo de “integración de fortalezas” de diferentes instituciones, empresas y organismos con la comunidad organizada con la finalidad de promover la identificación de proyectos ecosocioproductivos que propendan, en su primera fase, hacia la clasificación, selección, manejo, aprovechamiento y/o disposición de residuos y desechos; posteriormente para la utilización de energías alternativas, ahorro energético y gestión del agua, identificando y potenciando sobre todo las oportunidades de su implementación y uso en el área de producción a partir del reciclaje de materias primas obtenidas de los procesos productivos de las empresas e instituciones del estado nacional.

Hasta los actuales momentos se está estudiando la posibilidad de instalar pequeñas plantas de compostaje, de elaboración de madera plástica, reciclaje de llantas e incineradores en el municipio para aprovechar los desechos orgánicos producto de las deforestaciones, podas, mantenimiento de áreas verdes en áreas operativas y administrativas de la industria petrolera para ser utilizados en los diferentes proyectos agrícolas; así como promover el uso de energía solar y sistemas constructivos ecológicos alternativos para la producción de avícola en sectores que no poseen energía eléctrica y cuya dispersión geográfica dificulta la instalación de energía eléctrica por sus elevados costos. Adicionalmente se identificaron sistemas constructivos para  cava cuarto, galpones o facilidades con residuos o desechos urbanos. Así como se está promoviendo la investigación y formación para el aprovechamiento de diversos tipos de desechos. También se están fomentando estudios para la gestión del agua a los fines de promover la incorporación del sistema de aguas grises en los diseños civiles, así como sistema de potabilización y tratamiento de aguas para el aprovechamiento de las aguas salobres o saladas en resguardo y para la reserva de las fuentes de agua dulce.

Por otro lado se elaboró, después de un debate técnico-legal, una propuesta de ordenanza municipal para impulsar “Misión Ciudad Limpia” como un proyecto endógeno municipal con carácter sociecológico, ecoturístico, socioproductivo, mediante de la participación de los consejos comunales, comunas, misiones del Gobierno Nacional, empresas públicas y privadas, organizaciones públicas y privadas, redes ambientalistas, instituciones educativas públicas y privadas, etc. los cuales serán parte del Presupuesto Participativo 2013.

Es de hacer notar que se cuenta con la colaboración del voluntariado ecologista del municipio Anaco, y otros municipios de Estado Anzoátegui. También se ha divulgado la propuesta a nivel nacional teniendo receptividad en diversas ciudades, especialmente en el estado Sucre.  Se utiliza la divulgación a través de los medios de comunicación masiva para todas las actividades que se están realizando, a pesar de que no existe una organización registrada a los fines de ejecutar las actividades, esto es el resultado de una suma de voluntades de personas que están conscientes del compromiso que se tiene para la reducción o minimización del impacto ecológico que causamos a nuestro planeta. Se considera la factibilidad del proyecto soportado en el Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar 2013-2019 y en los recursos dispuestos por La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

Justificación de La Propuesta - Proyecto:

“Misión Ciudad Limpia” tiene como meta fomentar la factible, necesaria y futura Gran Misión Ambiental Autosustentable  a nivel del Gobierno Nacional, dado que en los actuales momentos no existe una misión en esa área, la cual además servirá para transversalizar a todas las misiones, instituciones, empresas y organizaciones del país para promover la cultura ecosocialista y desarrollar nuevas fuentes de empleo ecosocioproductivos para la diversificación y potenciación de la economía, basado en un modelo sociecológico autosustentable.
En el modelo debe participar toda la colectividad y de forma especial las grandes instituciones, empresas y corporaciones del país, principalmente las de carácter público o mixto, con lo cual se promoverá la preservación del ambiente pero como consecuencia de un modelo ecosocioproductivos autosustentable que transversalice la gestión integral ambiental.
Es necesario identificar el marco jurídico legal y conocer, para aprender de ellas, otras experiencias como la de Japón, que luego de dos (2) bombas atómicas y con muy pocos recursos naturales se convirtió en potencia mundial poco más de 25 años, basando  su economía en un modelo de aprovechamiento de desechos a partir de 1977 cuando empezaron a elaborar leyes para ello, y para lo cual debió crear un sistema integrado donde participa toda la colectividad y ahora compran los desechos del resto del mundo. Es justo y necesario que a la par del aprovechamiento de los recursos naturales para nuestros procesos productivos, también "controlemos" y "aprovechemos" los desechos, así obtendremos mayor calidad de vida, generaríamos empleo autosustentable, nuestros recursos y el planeta estarían disponibles para generaciones futuras de venezolanos que merecerán disfrutar del legado del ECOSOCIALISMO.


Ing. Andrés R. Díaz M. Cédula de Identidad No. 10.941.456
Teléfono: 0426-582 04 95 y 0424-816 33 98

No hay comentarios:

Publicar un comentario