Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 15 de noviembre de 2012

De cáscara de Camarón a Medicamento (premio al Jóven Lider ambiental en un proyecto de reciclaje)

El PNUMA premia a los jóvenes innovadores ecológicos

Tres estudiantes de Costa Rica, Kenia y Vietnam, respectivamente, han sido galardonados con Premio al Joven Líder Ambiental, un galardón de alcance internacional otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Bayer, en reconocimiento a sus esfuerzos ambientales.

Esto jóvenes innovadores ambientales recibieron el Premio al Joven Líder Ambiental por emprender sus propios proyectos de desarrollo sostenible: un proceso científico para convertir los residuos de la cáscara del camarón en ingredientes para medicamentos, un proyecto comunitario de reciclaje de bolsas de plástico para convertirlas en ropa y artículos para el hogar, y una guía ecológica para familias y amas de casa.

Los premiados
Adriana María Villalobos Delgado, una estudiante de Química de 20 años de edad, de la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, reutiliza "residuos" de cáscaras de camarón, que de otra manera contaminarían el medio ambiente marino, extrayendo principios activos para la producción de medicamentos. El proyecto tiene como objetivo encontrar los modelos más sostenibles para la industria del camarón, uno de los sectores económicos más importantes de Costa Rica.


Mwanyuma Hope Mugambi, de 23 años, estudia Ciencias Ambientales en Mombasa, Kenia. Ella y su equipo de voluntarios han ideado un proyecto para ayudar a hacer frente a los riesgos para la salud, para el medio ambiente y para la biodiversidad originados por las bolsas de polietileno desechadas. Gracias a este proyecto, se está capacitando a mujeres de las comunidades locales en la confección de carteras, bolsos o manteles individuales con bolsas de plástico que se recogen dentro de la comunidad. Este proyecto amplía las capacidades de las mujeres del lugar, muchas de las cuales provienen de comunidades marginadas, y promueve la generación de ingresos mediante la venta de los productos.

Dang Huyn Mai Anh, un estudiante de administración de empresas de Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, ha desarrollado un nuevo enfoque para reducir el consumo de energía y el uso de recursos en los hogares. A partir de una extensa investigación, esta estudiante de 20 años diseñó, produjo y distribuyó una “Guía verde para amas de casa”. La guía también incluye información sobre el ahorro económico que los hogares podrían lograr utilizando los recursos de un modo más eficiente.

Los ganadores del premio fueron seleccionados por un panel de expertos constituido por miembros del PNUMA, del Centro Colaborador del PNUMA y el Wuppertal Institute sobre Consumo y Producción Sostenibles, la revista Tunza (la publicación del PNUMA para los jóvenes), y Bayer.

“Los tres proyectos ofrecen soluciones innovadoras y racionales a grandes retos ambientales de hoy”, afirmó Dirk Frenzel, responsable de los temas ambientales de Bayer Comunicaciones y miembro del jurado. “Los ganadores representan el conocimiento inteligente y el extraordinario compromiso de todos los jóvenes embajadores ambientales de Bayer”.

“Con proyectos que van de la gestión de residuos a la eficiencia de los recursos y campañas de sensibilización, tanto los ganadores del Premio Joven Líder Ambiental de Bayer, como todos los jóvenes embajadores medioambientales de 2012, demuestran claramente que los jóvenes de todo el mundo tienen la motivación, la creatividad y los conocimientos para ofrecer soluciones concretas a los retos ambientales más críticos”, comentó Bryan Coll, Oficial de Información Pública del PNUMA, durante la ceremonia de premiación en Alemania.

“Con el apoyo adecuado, estos innovadores proyectos pueden ser ampliados y replicados en otros lugares, lo cual supondría una importante contribución a una economía verde inclusiva, con bajas emisiones de carbono, y un uso eficiente de los recursos, algo vital para que el mundo pueda satisfacer las necesidades de recursos de una población mundial que llegará a los 9 mil millones de habitantes en 2050”, agregó.

El premio fue entregado en la ceremonia de clausura del viaje de campo realizado este año a Alemania dentro del Programa de Jóvenes Embajadores Ambientales de Bayer, un proyecto de gran envergadura que se realiza en el marco de la alianza PNUMA-Bayer por la juventud y el medio ambiente.

La edición de 2012 de este programa reunió a cerca de 50 jóvenes embajadores medioambientales procedentes de 19 países en desarrollo y emergentes que tuvieron la oportunidad de realizar un viaje de estudio ambiental por Alemania.
Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario