Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

sábado, 22 de enero de 2011

La Ranita amarilla de la carbonera, en peligro de extinción en Venezuela (Estado crítico)


La Ranita Amarilla de La Carbonera es de tamaño muy pequeño (hasta 5 cm.), de color amarillo limón y movimientos lentos. Aunque en el pasado reciente fue considerada abundante, durante los últimos cinco años este panorama ha cambiado drásticamente, al punto de ignorarse la existencia actual de algún individuo vivo en su hábitat natural. ¿Qué está pasando con la aparente y misteriosa desaparición de las Atelopus en Venezuela?, ¿Qué deberíamos hacer para preservar este valioso patrimonio natural?, ¿Quiénes están trabajando activamente para documentar y revertir la declinación de las Atelopus venezolanas?, ¿Vale la pena invertir recursos en la preservación de las ranas?; éstas y otras interrogantes serán atendidas durante la celebración del “Foro sobre la Declinación de los Anfibios en Los Andes de Venezuela con énfasis en el caso Atelopus carbonerensis”, un evento de carácter didáctico y participativo abierto a todos los interesados y comprometidos con el futuro de nuestra biodiversidad. Durante esta reunión la Fundación AndígenA también hará la presentación pública de un hermoso afiche divulgativo a favor de la Ranita Amarilla de La Carbonera.(Fundación Andígena)

6 comentarios:

  1. Tal vez muchos de ustedes diran en que me afecta la extinción, de ciertos animales, simplemente, en esto: En que cada día destruimos más ciclos de vidas, que están en nuestro planeta y causamos una cadena de desorden ambiental, y que el triste final del cuento, es que nuestra propia especie peligra, por falta de alimento, por enfermedades debido a la contaminación ambiental...............

    ResponderEliminar
  2. Necesitamos publiquen más fotografías o afiches que sirvan de material de apoyo para los niños y niñas que realizan exposiciones escolares sobre la Ranita Amarilla de La Carbonera. A mi hija le corresponde exponer este tema y estudia en Mérida.

    ResponderEliminar
  3. No debemos contruir tanto en sus ambientes, debemos ayudarlas a reproducirce, es muy hermosa y hay que luchar por su conservación. Estudio 4º grado y tengo 9 años

    ResponderEliminar
  4. Mi profesora María Coromoto me asignó este tema para una exposición de la ranita amarilla de la carbonera,viviendo en Mérida no conocía sobre ella, hay que promocionar más el tema para que todos los merideños la conozcan y la valoren. estudio 4º grado y tengo 9 años.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que el hombre sea uno de los contribuyentes de que esta especie de ranita desaparezca...yo vivo en Mérida y me causa tristeza.

    ResponderEliminar
  6. mmmmmm ¿hay otra rana amarilla en peligro de extincion?????????????? diganme xfa

    ResponderEliminar