Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 27 de enero de 2011

En Venezuela fué aprobada ley del reciclaje


Como hemos divulgado, en fecha reciente fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Legislativa de la República Bolivariana de Venezuela el Proyecto de Ley para la Gestión del Manejo Integrado de Residuos y Desechos Sólidos no Peligrosos. Sobre éste no hay hasta el momento un pronunciamiento opositor formal. Sin embargo, organizaciones ambientales, convocadas por la ONG La Caracas Posible, convocaron una reunión a la que asistieron representantes del Ejecutivo y de la propia Asamblea, y de ella obtuvimos el siguiente documento elaborado por Luis A. Herrera Orellana:
Caracas, 24 de marzo de 2010 Implicaciones de la aprobación de la Ley para la Gestión del Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos no Peligrosos
-El pasado 07.01.2010 la Asamblea Nacional aprobó en 1era discusión el Proyecto de Ley para la Gestión del Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos No Peligrosos (en adelante PDL) cuyo objeto es “establecer las disposiciones regulatorias para la gestión del manejo integral de los residuos y desechos sólidos de naturaleza no peligrosa, a fin de reducir su generación y garantizar que sea realizado en forma sanitaria y ambientalmente segura, en todas sus fases” (art. 1°).
-El propósito de esta presentación es dar cuenta de algunas de las dudas y dificultades que, desde el punto de vista jurídico, genera el texto actual del PDL en materias tales como: deberes de los generadores, derechos de consumidores, prohibiciones a generadores, régimen de materiales reciclables y biodegradables, régimen de empaques, envases y envoltorios, régimen de incentivos a generadores, régimen de la organización administrativa, la planificación del MGI, programas de retorno, y el régimen de medidas administrativas y sanciones previstas en el PDL. (proyecto de ley)

No hay comentarios:

Publicar un comentario