Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

domingo, 23 de enero de 2011

El mono de margarita está en peligro de extinción. (crítico)

Sabes? este mono que está en Peligro Crítico de extinción en la Isla de Margarita, es el mismo que nos recibe con los brazos abiertos, en el Parque de Cachamay, en Puerto Ordaz. Es decir el Mono Capuchino, esos simpáticos amigos, de los cuales muchas veces hemos sido víctima, de que nos lleven la merienda. (están en peligro crítico en margarita)


En Venezuela la única población existente al norte del Orinoco se encuentra en la Isla de Margarita, donde permanece aislada del resto de la especie y conforma una subespecie endémica denominada Cebus apella margaritae. Su distribución está seriamente fragmentada y restringida a parches de bosque húmedo tropical, en la Serranía El Copey y los cerros El Tamoco, Tragaplata, La Valla y Matasiete. Es el primate venezolano en mayor peligro de extinción, lo cual es altamente probable si los factores que lo amenazan no son controlados. El tamaño poblacional total se ubica en unos 200 a 250 individuos. La población está fragmentada en pequeños grupos familiares, dispersos y aislados en las diferentes montañas de la isla. Su hábitat esta disminuyendo por causas del urbanismo y la agricultura. Se le extermina al ser considerado una plaga para los cultivos. Se le captura para su uso como mascota. La fragmentación poblacional está ocasionando un problema de deterioro genético por endogamia lo que determina la pérdida de su vitalidad.

El Parque Cachamay, Puerto Ordaz - Estado Bolívar. Venezuela

1 comentario:

  1. Buenos dias Carolina te escribe Vanessa Mendoza de Maracaibo quisiera saber si tu tienen informacion sobre el parque nacional cachamay, sobre lo que ofrese al publica donde esta ubicado, em si una reseña del mismo

    ResponderEliminar