Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Nace la Fundación Venezolana de Ingeniería Ecológica (en la Isla de Margarita)

Nace la Fundación Venezolana de Ingeniería Ecológica


Un modelo de “ingeniería ecológica”
Nace una nueva fundación en la isla de Margarita: la Fundación Venezolana de Ingeniería Ecológica (FUNVIE), que busca “impulsar capacidades en la población que conduzcan al desarrollo sustentable de las comunidades, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, procurando soluciones basadas en la utilización de las ciencias y tecnologías más actuales, y demostrar que el desarrollo del ser humano es compatible con la conservación de la naturaleza y su entorno”.


Reina Díaz, su presidenta, comentó que lo que los motivó a crear esta ONG fue que “ninguna generación ha tenido que enfrentarse a una agenda tan sobrecogedora como aquellos que serán adultos en esta década y en la siguiente. Tendrán que hacer lo que nosotros, la generación actual, no hemos sido capaces o no hemos estado dispuestos a hacer: estabilizar la población mundial, reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que amenazan con cambiar el clima (quizás de manera destructiva), proteger la diversidad biológica - disminuyendo a razón de unas 100-200 especies diarias-, terminar con la destrucción de los bosques (tropicales y templados) y conservar los suelos que están erosionándose a un ritmo muy rápido”.

La especialista en materia ambiental aclara que a pesar de lo rebuscado del nombre: “Ingeniería Ecológica”, lo que quisieron hacer es juntar la ciencia que estudia el oikos (ecología), es decir el "hogar" de los seres vivos, y la ingeniería, que es la aplicación del saber científico para resolver problemas concretos.

“La Ingeniería Ecológica es la serie de estudios que involucran ambas ramas del conocimiento y que hacen referencia al diseño, observación y construcción de ecosistemas, en un intento por integrar a la sociedad humana con su medio ambiente natural para beneficio mutuo”, agregó.

Unión de saberes

Díaz dijo que están invitando a todas las universidades, ONGs ambientalistas, profesionales de todas las carreras vinculados a este tema, estudiantes e institutos tecnológicos a presentar sus ideas y proyectos con la finalidad de ofrecer soluciones apoyados en las nuevas tecnologías. “Queremos que incluso sea una carrera que permita propiciar un enfoque más adecuado para diseñar nuestras economías, ciudades, agricultura, silvicultura, sistemas de transporte, tecnologías y cultura, de tal manera que se adapten a los procesos y a los patrones ecológicos”.

Coordenadas:

· Dirección: Calle Los Almendrones, Edificio Atenea Suites, Piso 4, Apartamento 4-10, Urbanización Costa Azul, Porlamar 6013, Municipio Mariño, Estado Nueva Esparta.

· Teléfono: 0414.8694867 / 0414.7925302

· e-mail: funveineco@gmai.com. Facebook:

· Página web: funvie.org

Fuente:  Ecoscopio

No hay comentarios:

Publicar un comentario