Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 27 de septiembre de 2012

Bosques Venezolanos (toda la inofrmación el libro rojo de los ecosistemas venezolanos)

Cada formación de vegetación está conformada por unidades de vegetación o fitocenosis, cuyacomposición florística difiere a lo largo y ancho de la extensión de la formación vegetal a la que pertenece,lo cual le proporciona características únicas. Tales distinciones corresponden a las diferencias en la histori fitogeográfica (ecológica y evolutiva) de cada fitocenosis:
1. Bosques siempreverdes
Son aquellos en los cuales la sustitución de la masa foliar se realiza paulatinamente a lo largo del año.Los árboles dominantes nunca se presentan desprovistos de hojas y, menos de 25% de los individuos pierde sufollaje durante la estación de sequía (Foto 1 )
[Huber & Alarcón 1988]. En Venezuela      están asociados a ambientes desde macrotérmico a mesotérmicos, con temperaturas medias anuales que van de más de 24°C hasta 12°C,abarcando diferentes pisos altitudinales. Es la formación boscosa de mayor supercie en el país y, en especial,en la Guayana venezolana. Desde el punto de vista climático, los bosques siempreverdes son húmedos uombrólos, ya que durante la mayor parte del año tienen exceso de agua, proveniente de lluvia o por saturacióndel suelo, con una precipitación media anual superior a 1.400 mm y con 1 a 2 meses ecológicamente secos.Bajo esta categoría se incluye los bosques sub-siempreverdes o semi-siempreverdes. Dentro de los bosquessiempreverdes pueden distinguirse subtipos específicos, en función de características distintivas, tales como suubicación en determinados pisos altitudinales, la condición de anegación del terreno, la predominancia de unadeterminada especie, entre otros. De este modo, además de los llamados en general bosques siempreverdes,están cinco subtipos:
Foto 1.
Bosque siempreverde
 per se
, Guayaraca, Canaima, estado Bolívar.
Giuseppe Colonnello
a) Bosques siempreverdes per se: se caracterizan porque los árboles dominantes pierden sufollaje gradualmente, pero mantienen siempre un gran porcentaje, incluso durante los meses más secos. Sonbosques de tierras bajas que se desarrollan entre 0 y 400 msnm, aunque pueden llegar a ser basimontanos ysubmontanos. La temperatura media anual oscila entre 26°C y 28°C (macrotérmicos), y reciben una precipitaciónanual entre 1.700 y 3.800 mm. También se les denomina bosques húmedos, higrófilos, pluviales, basimontanos,submontanos, esclerófilos, macrotérmicos, entre otras. En algunos casos incluyen los llamados bosques sub-siempreverdes o semi-siempreverdes. Se diferencian de los bosques nublados por su ubicación altitudinal ypor fuertes variaciones en su constitución florística, mientras que se separa de otros bosques siempreverdesde zonas bajas (manglares, de palmas y bosques de pantano) por su mayor diversidad florística, entre otrascaracterísticas (Foto 1).

b) Bosques nublados
: es una comunidad con vegetación arbórea que forma por lo menos un estratode copas (dosel) más o menos continua, generalmente de más de 5 metros de altura, de vertientes montañosasenvueltas en nieblas o nubes durante la mayor parte del año, y con alta presencia de epífitas. Se desarrolla porencima de 800 m de altitud y en algunas clasificaciones equivale a bosques montanos. No obstante, no existeuna cota o elevación que determine su aparición, por el contrario, varía entre las formaciones montañosas,dependiendo de la altitud y extensión de éstas (efecto de masa), de su ubicación geográfica relativa y suexposición a los vientos. De este modo surgen bosques nublados andinos y bosques nublados de la cordillerade la Costa. Adicionalmente, aparecen formaciones con características de bosques nublados en el cerro SantaAna, en el estado Falcón, y en el cerro Copey, en la isla Margarita, a elevaciones más bajas que en otros macizosmontañosos de mayor extensión. Una característica visual que resalta es la presencia de nubes durante más dela mitad del año (Foto 2).
c) Bosques de palmas: se refiere a una agregación natural y vistosa de palmas cuya forma de vida seconsidera arbórea (porte alto), y que se encuentra asociada a ambientes macrotérmicos cuyo régimen climáticose considera húmedo (ombrófilo). Su desarrollo se produce sobre terrenos temporal o permanentementeinundados. Cuando la palma predominante es el moriche (Mauritia flexuosa) se les denomina “morichal”,mientras  que cuando domina la palma mapora o chaguaramo (Roystonea oleracea) se le conoce como “maporal”o “chaguaramal”. Puede estar acompañado de otras especies arbóreas, pero hay predominio evidente de palmas.Esta formación es diferente de las sabanas con palmas, típica de los llanos y presente en la Gran Sabana. EnVenezuela, los bosques de palmas se encuentran como remanentes en los estados Falcón, Yaracuy y Miranda, ycomo extensiones más importantes en los estados Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar (Foto 3).
d) Bosques de pantano
: se caracterizan por presentar suelos con una lámina de agua o bajo condi-ciones permanentes de saturación, aún al nal de la época de sequía. Tienen un estrato arbóreo superiorconstituido por individuos de gran porte que alcanza hasta 25 metros. Entre las especies arbóreas dominantes
Foto 2.
Bosque nublado, Parque Nacional Henri Pittier,estado Aragua.
César MolinaFoto 3.
Bosque de palmas (maporal), Tocuyo,estado Yaracuy.
Giuseppe Colonnello

No hay comentarios:

Publicar un comentario