Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

martes, 25 de septiembre de 2012

El Gobierno de Venezuela desarrolla acciones contra el tráfico ilícito de especies

Gobierno Bolivariano desarrolla acciones contra
el tráfico ilícito de especies
piccioguai


(Prensa Minamb).- El comercio ilícito de la fauna y flora silvestre, con sus productos derivados, se encuentra entre los factores que influyen principalmente en la pérdida de la diversidad biológica en Venezuela y el mundo, por lo que el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), desarrolla acciones para minimizar este flagelo.
Desde la elaboración de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, se plantean las directrices para el manejo y prevención del tráfico ilícito de especies.
Asimismo, la normativa legal como las leyes: Orgánica del Ambiente, Gestión de la Diversidad Biológica, Penal, recientemente aprobada y la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), sancionan a los infractores. La comunidad organizada juega un papel fundamental junto a organismos como el Minamb y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en las labores de guardería.  
piccioguai 10
Entre las especies más traficadas en nuestro país tenemos las guacamayas (azul, amarrilla y bandera), loros (guaro y real), pericos (cara sucia y calzoncitos), cardenalito, turpiales, lapa, manatí, monos (araguato y capuchino), cunaguaro, tortugas marinas (todas), ranas, además de las orquídeas, líquenes, cedro y el samán.
El comercio ilegal de especies aprovecha básicamente los ejemplares vivos como: pieles, partes, osamenta, plumas, raíces, huevos, carnes y madera. San Antonio del Táchira, Archipiélago Los Monjes, Puerto Cumarebo y Punto Fijo (Falcón), Calabozo (Guárico), El Tigre (Anzoátegui), Caripito (Monagas) y Puerto Ayacucho (Amazonas), son algunas de las zonas propensas a este delito que tienen como destino Colombia, Brasil, Trinidad y Tobago, Antillas Holandesas, Estados Unidos y Europa.
Venezuela tiene una riqueza natural calculada en unas 351 especies de mamíferos, 1.360 de aves, 341 de reptiles, 1.860 de peces y 15 mil de plantas, por lo que es el sexto país con mayor diversidad de faunas en América Latina y el décimo a nivel mundial. Para denunciar cualquier irregularidad en la materia, comunicarse con el 0-800 Ambiente (26243683). (FIN/Rayland Guirola)

Fuente: prensa minamb

No hay comentarios:

Publicar un comentario