Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 26 de octubre de 2011

QUIÉN FUE EL AUTOR DE LOS DIBUJOS DE ANIMALES EN NUESTROS BILLETES VENEZOLANO

Astolfo Mata Betancourt: Enamorado de los animales dibuja nuestros billetes


El campo, las montañas y animales que rodearon su entorno desde niño en Caripito, fueron motivo de identificación e inspiración por el mundo animal y artístico. Este científico e ilustrador, es quien dirige el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Tres de los seis animales, en vías de extinción, localizados en la nueva familia de billetes venezolanos son de su creación. El Banco Central de Venezuela tomó estos dibujos del ilustrador que se pueden apreciar en el “Libro Rojo de la Fauna Venezolana”.


Mata, con modestia, considera un honor que sus dibujos hayan sido seleccionados en el nuevo papel moneda, además tiene satisfacción porque el pueblo conozca la fauna existente en nuestra tierra.

Los billetes que cuentan con la pluma del artista - científico son: el de 2 bolívares con la figura de la tonina, también el de 5 bolívares con la imagen del cuspón o cachicamo gigante y el de 50 bolívares fuertes que ilustra el oso frontino.

Enamorado de la vida animal, expresa con emoción sentir desde niño, amor a la ciencia y a la pintura.

Estudió ecología en la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, el curso de ilustración científica que realizó en la Universidad Simón Bolívar fue lo que le permitió darle sentido científico al hobby de la pintura, dando más profundidad y precisión a la plástica.

El ecologista tiene como pasatiempo dibujar para relajarse luego del trabajo. La precisión empleada en sus líneas y curvas de trabajos buscan hacer lo más real posible a los animales para plasmar su personalidad, (algo difícil de encontrar en una fotografía). Asimismo, sus ilustraciones permiten a los investigadores tener un concepto mucho más amplio de las especies.

Investigador

En este momento su área de investigación es la ecofisiología animal, su laboratorio se encarga de estudiar el papel del animal en la naturaleza, cómo se interrelaciona con otras especies, de qué y cómo se alimenta, además de cómo funcionan.

En la actualidad el mundo sufre los embates del hombre contra la naturaleza, la cacería ilegal, la contaminación, el calentamiento global. Es por ello, que una de sus líneas de trabajo es la ecofisiología de las aves nectarívoras y frugívoras, ya que son muy importantes para los ecosistemas tropicales, porque son polonizadores de las plantas, y a su vez permiten la reproducción de la vegetación.

Su contribución a la ciencia es la investigación básica y sirve como aporte para las personas que trabajan en planes de conservación.

Uno de los proyectos desarrollados por su laboratorio en el IVIC ha sido en relación a las especies de aves migratorias de Venezuela, que ocupan las lagunas costeras del país. Allí, han estudiado a los pájaros de aspectos metabólicos, fisiológicos y conductuales como indicadores de la calidad de habitad.

Llamado de conciencia

Como hombre sensible ante las injusticias por las que atraviesan los animales hace un llamado a todos los venezolanos y turistas a no comprar las especies que venden en las carreteras y vías del país, porque las someten a peligro de extinción y corren el riesgo de morir, ya que no tienen la alimentación más adecuada.

Por: Norelys Sánchez 
 
Fuente: Aporrea.org.
Esta biografía me parecio super interesante, y la forma en que el Señor Astolfo utiliza su talento, para concientizar y sensibilizarnos con respecto a nuestra fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario