Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 20 de octubre de 2011

NACE UNA CRIA DE MANATÍ EN UN ZOOLÓGICO DE VENEZUELA


En las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico Bararida, de Barquisimeto nació una cría de manatí, el segundo que nace en cautiverio,

El primero de su especie nació el año 2007 en el mismo parque, y el animal de ahora es el tercero en Sudamérica. La información fue confirmada por Esmeralda Mujica, presidenta de la Asociación Venezolana de Parques Zoológicos y Acuarios, y directora de Vitalis en Carabobo, según lo que informó la estatal Venezolana de Televisión.


El Presidente del Parque Zoológico y Botánico Bararida, Julio César Gutiérrez, informó que este jueves aproximadamente a las 3:00 de la tarde nació el mamífero de 27 kilogramos y una longitud de 1,22 centímetros y que la cría se encuentra en buen estado, sin embargo, por ahora se encuentran restringidas las visitas.

La bióloga Esmeralda Mujica, Presidenta de la Asociación Venezolana de Parques Zoológicos y Acuarios, y Directora de Vitalis en Carabobo, opino que la hembra recién nacida y el joven manatí en Maracaibo podrían dar inicio, en el futuro, a una población con un linaje diferente a los mantenidos en Barquisimeto, reseña Panorama.

Las poblaciones de manatíes en Venezuela a finales del siglo XIX y XX disminuyeron principalmente por el consumo de su carne.

En Venezuela, la Ley de Protección a la Fauna silvestre y su reglamento, así como también resoluciones específicas (Res. Nº 127 de 1978), protegen a esta especie y la declaran en veda total. Además, la Convención sobre el Comercio de Especies de Fauna y Flora, CITES, en el Apéndice I, de la cual Venezuela es signataria, incluye al manatí del Caribe manatus manatus y el manatí del Amazonas Trichechus inungis como especies bajo un régimen especial desde el 11 de junio de 1992. En Venezuela, el Libro Rojo de la fauna Venezolana editado por Provita lo cataloga como especie “en peligro”.

El manatí (trichechus manatus manatus), también conocido como vaca marina, es un mamífero herbívoro en peligro de extinción, que se alimenta de hojas de manglares, plantas acuáticas como la bora y algunos pastos como el chiguirero, vegetales que están presentes a las orillas de los ríos y en las lagunas interiores de carácter fluvial.

En Venezuela se lo encuentra en ríos, deltas, y áreas costeras. Su distribución geográfica en el continente va desde México, el sur de la Florida, islas del Caribe, el noreste de Centroamérica hasta Colombia, Venezuela y Brasil. Pese a su amplia distribución, es una especie considerada amenazada dada que vive en aguas poco profundas.

LATAM: Reporte

Fuente: UPI.Com
Y de Informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario