Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

domingo, 9 de octubre de 2011

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS MARES Y SUS CAUSAS.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DE MARES

La contaminación de mares implica las siguientes consecuencias:
1.- El deterioro de la calidad de las aguas del mar y su menor aprovechamiento.
2.- Pone en peligro la vida de numerosas especies marinas
3.- Perjudica la actividad pesquera y en consecuencia la disponibilidad de alimentos provenientes del mar.
4.- Las especies contaminadas que llegan a ser ingeridas pueden causar enfermedades graves en la población que las consume.
5.- Uno de los últimos efectos de la contaminación marina es la formación de algas tóxicas por los desperdicios químicos procedentes del vertido de las aguas residuales, del uso de fertilizantes y desechos industriales.
6.- La imposibilidad de su uso como centro de recreación.
 
Las Causas de la contaminación de mares:

-       El vertido, sin ningún tipo de tratamiento previo, de efluentes químicos y biológicos, provenientes de procesos industriales y del consumo doméstico.

-       Los aportes de sedimentos, contaminados o no, provenientes de procesos erosivos generados en las cuencas drenadas por ríos que desembocan en el mar.

-       Los derrames petroleros, que representan hoy en día uno de los mayores causantes de contaminación marina. El petróleo derramado se esparce sobre vastas extensiones en forma de una delgada capa que impide que los microorganismos del plancton transformen el gas carbónico del aire en oxigeno. Las descargas de petróleo y la limpieza de los grandes tanques petroleros, hechas al margen de las leyes internacionales, contaminan también extensas áreas marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario