Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 22 de agosto de 2012

El grillo acuático es un viejo conocido (este es un artículo que saca el Universal)

• El lunes seis de agosto BBC News, en su web en español, publica "Equipo de la BBC descubre nuevas especies en Venezuela".

• Diversos medios nacionales e internacionales se hacen eco de la noticia.

• En la nota se lee que "Un grillo nadador y otras dos posiblemente nuevas especies fueron registradas en Venezuela por un equipo de filmación de la BBC".

• Charles Brewer Carías contacta a El Universal y explica la situación.

El grillo acuático es un viejo conocido

Se tienen registros de que la primera vez que se vio a este insecto fue en 1986

imageRotate
Existen cinco especies de este insecto del que se tiene conocimiento desde hace más de 20 años CORTESÍA
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
 
Hydrolutos ese es el nombre científico del grillo acuático que hace una semana un equipo de exploradores de la BBC afirmaba haber descubierto en tierras venezolanas, y aunque quizás era algo nuevo para los británicos, la existencia de este animalito es conocida desde hace años en la comunidad científica venezolana.

Así lo sostiene la Fundación Terramar y el naturalista y explorador venezolano Charles Brewer Carías, quienes aclararon a El Universal que la información suministrada por la BBC no es correcta.

La fundación indica que fue en 1986 cuando se observó por primera vez a una especie de este grillo en el tepuy Kukanan, hecho que fue registrado en el libro Inselt In Der Zeit de Uwe George. Asimismo, indican que en posteriores expediciones el grillo fue recolectado en el Roraima, Auyantepuy, Akopan cuyas colecciones se depositaron en la Universidad Simón Bolívar.

Igualmente, Charles Brewer Carías escribió una carta y se la envió a la televisora británica para hacerles saber que la información que suministraron en el documental La oscuridad: el mundo de la naturaleza de noche no era una primicia como se quiso hacer ver.

En su carta, Brewer cuestiona la legalidad de la excursión debido a que para realizar cualquier paseo, por muy corto que sea, en esos tepuyes, se necesita una permisología oficial que puede demorar hasta tres años en obtenerse, así como la contratación ilegal de unos espeolólogos italianos que fueron quienes guiaron al equipo de la BBC hasta la cueva donde realizaron la filmación.

La carta también resalta la indignación que el naturalista y un grupo de científicos venezolanos siente debido a las informaciones publicadas en las que se habla de "descubrimiento" ya que no es así y que se nota que no se investigó antes sobre los trabajos que por años han realizado los exploradores y entomólogos criollos.

La televisora británica y el mismo George MgGavin respondieron a la misiva enviada.

Joony keeling, productor ejecutivo de la Unidad de Historia Natural de la BBC, respondió la carta e indicó que en ningún momento se trató al grillo acuático como una especie recién descubierta, y en cuanto la filmación apuntó que obtuvieron todos los permisos necesarios para realizarla.

Por su parte, George MgGavin, zoólogo y presentador del programa, señaló en su respuesta que todo ha sido "un malentendido" ya que tanto él, como el equipo de la BBC conocían de los grillos.

"Cuando el programa salga al aire se verá que no digo que es la primera vez que estas criaturas son descubiertas. Lo que digo es que es la primera vez que yo veo uno de estos fantásticos insectos y que debido a su largo tiempo aislados en esa cueva es difícil describirlos".

Agrega que pareciera que la prensa se "emocionó" con la información suministrada y dijo más de lo que él en realidad comentó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario