Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 9 de mayo de 2012

Spinochordodes tellinii (Recuerdan a pepito grillo, la conciencia de Pinocho.... este parásito actua de manera similar)


Este parásito actua en el insecto parasitado y controla su comportamiento y lo estimula a que se ahogue con el fin de él desarrollarse y reproducirse en el agua.

Spinochordodes tellinii es un nematomorfo parásito las larvas del cual se desarrollan en insectos del orden Orthoptera. Estos gusanos son capaces de modificar el comportamiento del huésped: una vez que el gusano crece provoca que el huésped salte al agua y se ahogue. El gusano adulto vive y se reproduce en el agua.


La larva microscópica se desarrolla en el interior del insecto parasitado y llega a formar gusanos que pueden ser más grandes que el huésped.

Se desconoce si el control del comportamiento del huésped incluye neuromodulación del sistema nervioso, o bien, si intervienen otros factores. Diferentes estudios han demostrado que los grillos que contienen el parásito expresan, o crean, proteínas diferentes a las de los grillos no infectados. Algunas de estas proteínas se ha constatado que tienen actividad neurotransmisora, otras actividad geotáxica o cambios en la respuesta del cuerpo a la gravedad.


Leer más Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario