Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

martes, 1 de mayo de 2012

El Protocolo de Kioto Origen y contenido (explicado por la Abog. Diana Yuditxa Bautista Martínez, especialista en el área Legal de Ambiente)


Título: El Protocolo de Kioto: origen y contenido. Desarrollos subsiguientes. Intercambio internacional de derecho de emisión.

Autora: Abogada Diana Yuditxa Bautista Martínez.
Sito web del despacho: www.legalconsultingborromeo.it

En la Convención Cuadro de las Naciones Unidas sobre los Cambiamientos Climáticos, en 1992 los Estados reconocen que sería necesario proceder a futuras acciones instituyendo un proceso de examen, de discusión y permitiendo la adopción de empeños adoptados en la evolución de los conocimientos científicos y de la voluntad política.

El Protocolo de Kioto(1) que tomó nombre de la ciudad japonesa donde se rubricó y sucesor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes destinado a luchar contra el cambio climático.

1“ El Protocolo de Kioto Odisea internacional para reducir los gases del efecto invernadero” Revista Eroski consumer,
http://revista.consumer.es/web/es/20010901/medioambiental/; “Protocolo de Kyoto”, Revista Cambio Climático, http://www.cambio-climático.com/protocolo-de-kyoto;

Para llevar a cabo esta reducción de emisiones según el Protocolo de Kioto, se tomaron como base las emisiones generadas en el año 1990, de forma, que los países que acatan el protocolo deberán reducir sus emisiones en un 8%. Para verificar el cumplimiento se medirá la media de emisiones desde el año 2008 hasta el 2012.

El protocolo de Kioto, fue abierto a la firma il 16 de marzo del 1998 entrando en vigor el 16 de febrero del 2005, sucesivamente la ratifica por parte de la Rusia.

El protocolo representa un importante paso en la búsqueda de soluciones contra el rescaldamiento mundial, ya que contiene objetivos vinculantes y cualificante de limitación y reducción de gas a efecto invernadero.

El protocolo mira a establecer de un modo claro los objetivos y los instrumentos que permitan de modo eficaz reducir la emisión. En tal sentido establece para Europa una reducción del 8% de la emisión, fijando un término para verificar el


efectivo cumplimiento de los objetivos prefijados por parte de los Países industrializados correspondiente al período 2008-2010.
Establece además el intercambio internacional de derechos de emisión ( international emissión trading, IET).

El intercambio internacional de derechos de emisión comprende las operaciones de compraventa de los derechos entre países en vía de desarrollo e/ industrializados con el objetivo de cumplir las obligaciones prevista del Protocolo de Kioto que mira a reducir las emisiones mediante la comercialización de los derechos de emisión.

Abogada Diana Yuditxa Bautista Martínez.
www.legalconsultingborromeo.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario