Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

sábado, 7 de abril de 2012

Venezuela ambiental: Cifras rojas (este artículo fué publicado en junio del 2011, esta bien completo los invito a leerlo

28 junio, 2011 | Por Patrulla Verde


Desde hace varios años ya, es muy difícil conseguir números e información oficial sobre la situación ambiental venezolana. Lo que nos llega son ranqueos y data de ONGs o de observadores extranjeros.
De allí la importancia que tiene esta investigación cuidadosa que hizo Red ARA (Red de Organizaciones Ambientalistas de Venezuela) en equipo con la embajada de Finlandia, en la que 34 especialistas, investigadores, gestores ambientales, miembros de ONG ambientales, y consultores, todos con más de 10 años de experiencia en sus campos, levantaron información importantísima, una foto de la situación ambiental actual del país.
 (sobre nuestra situación ambiental y cifras)
ALARMA
El problema es que la foto sale fuera de foco.  Venezuela se ha deteriorado exageradamente en estos últimos años. Existe un creciente estado de alarma en relación con la situación ambiental del país y sus consecuencias negativas sobre la salud, seguridad y bienestar de los venezolanos, los ecosistemas naturales y el futuro de la nación.
Algunos datos puntales :
-Se han identificado 748 especies de fauna y 341 especies de plantas amenazadas en el país.

-La intervención de ecosistemas naturales ha aumentado en un 84% en los últimos 20 años.
-La tasa de deforestación en Venezuela es la décima entre las más altas del mundo.

-La “cosecha” de especies autóctonas como el chigüire y la baba han sufrido reducciones drásticas.
-La pérdida de biodiversidad tiene repercusiones directas sobre la salud humana y la vulnerabilidad de las poblaciones ante eventos naturales adversos:
— Se duplicó aparición asma bronquial en niños y niñas urbanos.
—Se han detectado la presencia de pesticidas en la leche materna, margarinas y mantequillas, aceites comestibles, hortalizas y agua para el consumo humano.
—Más del 90% de las personas examinadas en un estudio de contaminación por mercurio en El Callao (Edo. Bolívar) presentaron niveles por encima del nivel de alerta, lo cual es considerado uno de los niveles de intoxicación más altos en el mundo.
-Altos niveles de contaminación en aguas continentales y costas a lo largo del país debido a la descarga de aguas servidas no tratadas, aguas de escorrentía de zonas agrícolas y emisiones industriales.
-Se estima que en el país hay alrededor de 3.000 vertederos a cielo abierto, donde están mezclados desechos municipales, industriales, hospitalarios y donde no hay ningún tipo de tratamiento.

-La incidencia de anencefalia (una malformación cerebral congénita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro, cráneo, y cuero cabelludo) en la costa oriental del lago de Maracaibo es casi ocho veces mayor en comparación con otras regiones de Venezuela y del mundo.
-13 de 18 especies de peces comerciales evaluadas en diversos ríos del sur de Venezuela presentan altos niveles de mercurio en sus tejidos.
-En el año 2001 se declaró al sistema hídrico nacional y la basura como emergencias nacionales de atención fundamental, pero 10 años después persiste el problema.
-Según datos del INE, en Venezuela se recolectan más de 25.000 toneladas de residuos sólidos al día, aproximadamente 1 kilo por persona, y no hay políticas de reciclaje.
- Se han reducido las lluvias hasta en un 25% en diferentes zonas del país y se estima la pérdida de 3.184 hectáreas de zonas costeras debido al aumento del nivel del mar.
-En 2011, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente apenas tiene asignado el 1% del presupuesto nacional.
RECOMENDACIONES:
Tras este análisis, ARA urge a una mejor gestión ambiental en la que participen todos los actores sociales, desde gobernaciones y alcaldías, hasta empresas y comunidades, porque definitivamente es indispensable y no podemos esperar más.
La educación es fundamental. Todos los venezolanos debemos aprender a cuidar y a ejercer el respeto por la vida en todas sus formas y algo muy importante: el entendimiento de que todos tenemos el derecho a participar y defender los derechos ambientales, tal cual como lo plantea nuestra Constitución.
Debemos preocuparnos. Es nuestra CASA de la que estamos hablando. Está severamente dañada y no podemos dejarle toda la labor a los gobiernos, ministerios o demás autoridades de solucionar los problemas ambientales, quienes de paso, parecieran no estar haciéndolo muy bien.
Somos nosotros en nuestras pequeñas acciones los que podemos lograr cambios. Debemos estar atentos a las leyes y acciones que puedan perjudicar el estado ambiental de Venezuela  para poder denunciarlas, reclamar y dar la pelea.
Sigue estando en nuestras manos. Escucha al planeta ¡Haz algo al respecto!
Fuentes:
Fundación Tierra Viva. Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable.
www.tierraviva.org
www.desarrollosustentable.com.ve
alejandro@tierraviva.org
anencephaly.net
Fotos:
guianashield.org
otoreporteaconmigo.blogspot.com
http://www.felizdia.net
flicker.com *Edu Alarcon*’s

No hay comentarios:

Publicar un comentario