Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 9 de marzo de 2012

Con la plastilina tambièn se promueve la ciudadania

 
 Martha Eloína Hernández.- Plastilinarte es una organización que trabaja para sensibilizar a niños y adultos a través de las artes infantiles.

Existe la creencia de que la plastilina es solo para los más pequeños de la casa. Sin embargo, desde hace dos años y medio, Plastilinarte se ha ocupado de cambiar esa percepción argumentando que la niñez no se pierde. Bajo esa premisa han dictado talleres de sensibilización para promover el arte infantil, no sólo en colegios, sino también en organizaciones como Odebrecht, Multinacional de Seguros, Mc Donald's, Avon y Cadena Capriles.

"Nosotros visitamos escuelas y también oficinas. Hemos trabajado con varias empresas. Desde talleres relacionados con las artes plásticas para los hijos de sus empleados hasta dinámicas dirigidas al talento humano", comentó Antonio Villarroel Bastardo, director de Plastilinarte al resaltar que son una organización que funciona por autogestión.

Además, han trabajado con la comunidad de Gramoven en Catia en una labor conjunta con el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda y Pdvsa La Estancia, y con comunidades de Petare.

Convencido de que el aprendizaje no puede ser una cosa forzada ni tediosa, Villarroel y su equipo enseñan con actividades lúdicas apoyados en dos programas educativos: "Con ojos de niño" fomentan la participación de niños en exposiciones en el extranjero y con el que, entre 2010 y 2011, recibieron seis premiaciones en Praga, República Checa; y "Artistas en plastilina" da a conocer las artes venezolanas.

"Cuando los niños conocen quién hizo la esfera de Caracas que está en la autopista Francisco de Fajardo o la Fisicromía que está a orillas del río Guaire estás generándoles un sentido de pertenencia de las artes plásticas, estás haciendo que se identifiquen con una cultura que les pertenece, de la que son herederos, pero que no conocen y lo estás haciendo con juegos", señaló al destacar que el foco del programa está orientado a difundir valores.

"Cuando sientas a dos niños en una misma mesa y le damos una barra de plastilina para compartir, estamos promoviendo ciudadanía; si los sientas con sus padres a pintar y jugar estimulamos los valores familiares y si les das plastilina, material de desecho y pintura los invitas a crear".

Para este año la paleta de colores de Plastilinarte se vislumbra con nuevas tonalidades. Participarán por tercera vez en la exposición infantil de Praga, en República Checa. El 24 de marzo estarán en el Expreso Baruta con niños de Invedin en un taller de sensibilización. En mayo celebrarán el mes del Artista con "Mundo Arte" y junio se lo dedicarán al reciclaje con "Mundo ecológico".

Villarroel asegura que la responsabilidad social no es solo de las empresas, sino que le compete a todos los integrantes de la sociedad. "Es un momento clave para interactuar con niños porque hay muchos valores que se han perdido. Para recuperarlos hay que hacer un trabajo de hormiguita desde abajo hacia arriba".

Fuente; El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario