Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 28 de marzo de 2012

Las carreteras solares podrían ser una realidad

carretera solar

Tanto en EEUU como en Holanda ya se trabajan con este tipo de proyectos que buscan la completa integración de paneles solares fotovoltaicos, puntos de recarga para vehículos eléctricos y señaletica con iluminación LED.

En California se espera comenzar un proyecto piloto con una pequeña sección de una carretera que se cree podría llegar a tener una potencia instalada de 115 MW.

Evidentemente el costo de este tipo de proyectos es altísimo, pero se justifica en parte al bajo impacto que tendrían estas instalaciones para el medio ambiente y el incentivo que representarían para la movilidad urbana eléctrica.

El Holanda ya está aprobada la construcción de los primeros 100 metros de carretera solar. El pyroyecto SolaRoad, estaría a cargo de la organización de investigación TNO, la provincia septentrional del país y las empresas Imtech y Ooms Avenhorn Group.

Ambos prototipos buscan captar la energía solar de distintas formas, ya que mientras en EEUU, se instalaran los paneles sobre una estructura que estará por sobre la carretera, como una especie de techo solar. El proyecto Holandés considera hacerlo mediante la integración de los paneles solares al pavimento, de tal forma de no necesitar la instalación de una infraestructura que soporte los paneles.

funcionan de forma Los módulos prefabricados, de entre 1,5 y 2,5 metros tienen una estructura tipo sandwich con varias capas, una transparente pero robusta y antideslizante para el tráfico rodado, otra capa guía para llevar la luz, la de los paneles fotovoltaicos y la caja que integre los componentes y distribuya la fuerza mecánica en tierra.
 
Fuente: Blog everde

No hay comentarios:

Publicar un comentario