Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

lunes, 27 de junio de 2011

La responsabilidad ecológica crece a orillas del Lago de Maracaibo


Conciencia ambiental
El Lago de Maracaibo es la principal cuenca hídrica del occidente del país pero desde hace varios años es víctima de las acciones contaminantes del ser humano. Álvarez explicó que la iniciativa de Coca Cola se desarrolla en dos pilares –Eco Emprendimiento y educación- para responder al reto global que la empresa ha asumido: educar a la ciudadanía sobre el uso eficiente del agua para conservar las cuencas hídricas.Aunque en otros países se trabaja con la recuperación de lagos y ríos, es la primera vez en América Latina que se trabaja con la estimulación de empresas ambientalmente responsables.
“La contaminación del lago es un probable multidimensional, no se resuelve nada más con ir y limpiar, sacar la lemna, el petróleo derramado o las botellas de plástico, porque no hay una conciencia ciudadana que permita luego mantenerlo limpio. Entonces, la tarea es empezar a crear esa conciencia, hacerle entender a las personas que el lago es nuestro y que depende de nosotros mismos recuperarlo”, comentó Rossy Álvarez. En esta labor trabajan conjuntamente con el Centro de Arte Museo Lía Bermúdez, la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza (ADAN), investigadores de la Universidad del Zulia, entre otras organizaciones que están enfocadas en el apoyo a las labores de formación y acompañamiento a los microempresarios emprendedores: el Parque Tecnológico Sartenejas y el Grupo Supernova, quien se desempeña como líder de las labores.
Una mirada al Lago Vital
La primera acción de la campaña conservacionista de CocaCola fue inaugurar, en el Centro de Arte Museo Lía Bermúdez, la exposición “Una mirada al Lago Vital” para rendir un homenaje al principal cuerpo de agua marabino y para crear conciencia entre los asistentes sobre la importancia de su conservación.
La muestra, que estará abierta hasta el mes de julio de 2011, presenta diversos aspectos del lago marabino. Al entrar se encuentra la presentación de la rica biodiversidad de la cuenca, pues alrededor del cuerpo de agua se hayan diferentes hábitats y pueden encontrarse ejemplares de flora y fauna desérticas, de manglares e incluso marinos en la zona donde se encuentra el agua dulce del lago con las corrientes saladas del mar Caribe (estuario). Héctor Barrios, biólogo a cargo de la curaduría de esta sección, indicó que debido a la privilegiada ubicación geográfica, el lago recibe aves migratorias del sur y del norte del continente. Además, gran parte de las especies animales que viven allí están en peligro de extinción, como el manatí.
La muestra contempla cuatro visiones distintas de la principal cuenca hídrica marabina: su biodiversidad, su historia, la relación humana con el lago y las visiones de diversos artistas. La reconocida artista Lía Bermúdez indicó que “ésta no es sólo una exposición de arte simplemente, ésta tiene un objetivo que va más allá, pretende crear conciencia sobre nuestro lago, al que vemos todo el tiempo y poca atención le prestamos”.

La idea general es que, sin importar el producto o servicio que ofrezcan las empresas, todas sus actividades sean respetuosas del ambiente
“La tarea es empezar a crear conciencia, hacerle entender a las personas que el lago es nuestro y que depende de nosotros mismos recuperarlo”, Rossy Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca Cola Venezuela
“Ésta no es sólo una exposición de arte simplemente, tiene un objetivo que va más allá, pretende crear conciencia sobre nuestro lago, al que vemos todo el tiempo y poca atención le prestamos”, Lía Bermúdez.

Fuente: Leer más...
Por: María Alejandra Berroterán
Publicado en la edición Nº 7 de Revista RSE Venezuela

Compártelo
@revista_rsevzla
http://twitter.com/revista_rsevzla
© RSE Venezuela - www.rsevenezuela.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario