Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

domingo, 21 de octubre de 2012

Conociendo el Cangrejo Porcelana

 
Cangrejos porcelana – Familia Porcellanidae
invertebrados marinos, especies y cuidados
Los Cangrejos porcelana y entre ellos el género Neopetrolisthes, que cuenta con 3 especies diferentes, son especies de cangrejos simbiontes de anémonas muy populares entre los aficionados al acuario de arrecife.
Son animales planctívoros que toman su alimento a través de una especie de abanico con los que filtra el agua. Está especialización alimenticia es complementada con la ingesta de pequeñas presas que son capaces de atrapar entre sus pinzas, por ejemplo Krill, artemia o pequeños trozos de mejillón y pescado en acuarios domésticos.
Pueden presentar problemas de territorialidad con peces payaso en defensa de la anémona donde habitan.
La reproducción de los cangrejos porcelana es muy curiosa debido a que deben esperar a que la hembra, que anida en una anémona urticante, mude el caparazón para poder tener acceso al aparato genital. En la muda las hembras liberan feromonas que son captadas por los machos que acuden rápidamente a la llamada.
Especies más populares
Neopetrolisthes alobatus – Cangrejo de porcelana de puntos azules
Especie poco importada originaria del Océano Pacífico Occidental, desde las islas Mauricio a Madagascar.

Se les puede encontrar de forma común viviendo en pareja a la protección de una anémona. Por su tamaño, 2 cm,  pueden llegar a ser incompatible con peces grandes o invertebrados que los tomen por alimento. Por este motivo es recomendable mantenerlo con anémonas del género heteractis o Stichodactyla. A falta de anémona simbionte las algas caulerpas pueden servir como refugio.

Neopetrolisthes maculatus – Cangrejo de porcelana punteado
Sin duda el cangrejo porcelana más popular. De hábitos nocturnos es originario del Océano Indopacífico tropical. Alcanza un tamaño máximo de 3 cm y vive de forma habitual por parejas en anémonas de género Entacmaea, Stichodactyla y heteractis.

Se trata de una especie tímida que no tolera acuarios fuertemente iluminados lo que nos privará de poder admirar al animal al mantenerse oculto debajo de la anémona.

Neopetrolisthes ohshimai – Cangrejo de porcelana moteado
Habita en la región  Indoaustraliana y las islas del Pacífico, alcanza una talla no superior a los 3 cm.
Neopetrolisthes maculatus – Cangrejo de porcelana punteado
Pertenece: ABC Sof Animal
 
Neopetrolisthes maculatus – Cangrejo de porcelana punteado
Pertenece: Doris

Neopetrolisthes ohshimai – Cangrejo de porcelana moteado
Pertenece: Divegallery
Es la especie de cangrejo más inviable de mantener sin anémona, conviene no combinarlo con peces payaso que lo expulsarán del cobijo y será pasto de animales más grandes. Vive en pareja y es intolerante con individuos de su  mismo sexo.

Fuente: Aquanovel
www.aquanovel.com/cangrejos_porcelana.htm

Se han encontrado 2 especies en asturnaturaDB®

Pisidia longicornis (Linnaeus, 1767)

, @94079459376d07e1183711d8d1033bde.jpg
1. Pisidia longicornis (Linnaeus, 1767)Pequeño cangrejo de unos 10 mm de longitud, de color rojo pardo, verde oliva o marrón, liso y sin pelos. El caparazón es casi circular, pero en la parte frontal tiene 3 lóbulos entre los ojos; los bordes laterales espino...

Bajo piedras, rizoides de algas, en el briozoo Pentapora, hasta unos 100 m de profundidad. Hembras ovígeras entre febrero y abril y julio y septiembre...
> Más información

Porcellana platycheles (Pennant, 1777)

Porcellana platycheles
2. Porcellana platycheles (Pennant, 1777)Cangrejo porcelana peludo
Caparazón con forma circular o de diamante, plano, con bordes lisos, ligeramente más largo que ancho, de 11 – 18 mm, con sedas en los márgenes posteriores. Rostro formado por 3 dientes. Primer par de patas marchadoras mu...

Intermareal, bajo rocas y piedras o en fango. Hembras ovígeras entre abril y septiembre....
> Más información

Fuente: www.asturnatura.com › flora y faunafauna

No hay comentarios:

Publicar un comentario