Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 6 de julio de 2012

Conociendo el pez Pavón


El pavón, (Cichla ocellaris) es una especie de pez de la familia Cichlidae.

Alimentación
Presas vivas: peces, camarones, lombrices, insectos, etc., fundamentalmente son piscívoro comúnmente atacan ranas, lagartijas e iguanas, por eso son muy apetecidos en la captura con señuelos de superficie ya a su ataque brutal que realiza al momento de su cazeria...

 Origen y distribución

Cuenca de los ríos Orinoco, Amazonas y afluentes; en Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá (Lago Gatún y cuenca del Canal).


 Cinco especies

Hay cinco especies conocidas de "pavón".
Hay muchísimos nombres comunes para estos peces, en Brasil. El más popular es tucunaré. En castellano pavόn.
Aunque la ciencia conoce solo cinco especies, algunos ictiólogos creen que hasta hay 12 en lagos y ríos de agua dulce de Sudamérica.
La IUCN jamás investigó el estatus de conservación de ninguna especie de pavón. Por eso no aparece en ninguna Lista Roja de la IUCN.

 Descripción

  • Tamaño: 45 a 75 y aún 100 cm (en la naturaleza)
  • Peso: 13 a 15 kg (en la naturaleza) record mundial es de 29lbs capturado en brazil por el colombiano mauricio torres
  • Temperamento: pez sumamente inteligente y agresivo (en la pesca con caña y cebo artificial es capaz de atacar a un señuelo que lo duplique en tamaño), es territorialista, protege a la hembra y a las crías las cuáles introducen en su boca en caso de algún peligro
  • Tamaño mínimo del acuario: 200 L (preferentemente 400 L; calcular 10 L por cada 3 cm de longitud del pez)
  • Temperatura: 26 - 28 °C
  • Condiciones del agua: pH = 6,5 a 7,0 DH: 6 a 8
  • Hábitos: gran depredador, en acuarios hay que mantenerlos con peces más grandes que ellos (a veces ni los toleran). Es preferible colocar a una pareja sola por acuario.
  • Espectacular pez, es capaz de decorar él solo un acuario (en cualquiera de sus variedades). La coloración varía según el estado anímico que tenga el animal y es muy variable según la edad, en los juveniles predominan los tonos grises y en los adultos el verde oliva, el anaranjado, azul, amarillo-dorado, etc. con tres ocelos negros aureolados de amarillo a lo largo del cuerpo y uno más en la base de la aleta caudal (C. ocellaris) a diferencia con el temensis los ocelos del cuerpo se convierten en tres franjas negras conservando el ocelo en la base de la aleta caudal.
El C. nigrolineatus tiene una coloración parecida a los anteriores pero posee una franja negra en forma horizontal a lo largo del cuerpo, conservando también el ocelo en la base de la aleta caudal.
  • Decoración del acuario: no colocar plantas ya que las destroza ó las saca de la arena. Básicamente la pecera deberá estar decorada con troncos (raíces) sumergidos y rocas; además hay que proporcionarles una buena filtración del agua (según el tamaño del acuario). El agua donde habitan es por lo general extremadamente cristalina y tranquila; aunque es muy común verlos en las uniones de dos ríos y ellos se colocan donde el agua está más revuelta, al acecho de sus presas, para no ser vistos por ellas.
No se han registrado resultados de cría en acuarios; sin embargo, se han sembrado con éxito en muchísimas lagunas, represas y lagos artificiales. Para disminuir la proliferación del caribe o piraña (Serrasalmus sp.) en Sudamérica y en Florida y Texas para la pesca deportiva con caña.
Aunque este es un artículo de acuariofilia, vale la pena destacar que para los pescadores deportivos de agua dulce este pez, es sin duda el mejor trofeo; su astucia, su valentía y su agresividad, aparte de su exquisita carne lo hacen ser el pez más buscado en Sur América y Norteamérica. Innumerables pescadores de todas partes del mundo vienen al Amazonas Venezolano y Brasileño para pescarlos y devolverlos, hay un sin número de campamentos de pesca a las orillas de los ríos y lagunas donde habitan estos bellos animales, fomentando así un Eco-Turismo bastante importante en la zona.


Otra Información

Los pavones pertenecen a la familia Cichlidae, una de las más importantes en cuerpos de agua dulce en el neotrópico. Los cíclidos en general son peces de colores brillantes, fácilmente reconocibles por tener una sola narina a cada lado de la cabeza y por presentar una línea lateral comúnmente dividida en dos segmentos. La boca es protráctil y provista generalmente de labios gruesos, tienen un gran sentido de la territorialidad y defienden celosamente su espacio vital, particularmente durante la época del desove. constituyen un grupo de peces que se caracterizan por tener hábitos reproductivos complejos como es el caso del cortejo cuando entran en celo y cuidado parental de la cría. Del género Cichla se han registrado en Venezuela tres especies: Cichla orinocensis, C. temensis y C. intermedia. Son muy codiciados por el buen sabor de su carne y desde el punto de vista deportivo tienen mucha importancia, ya que su pesca constituye un gran atractivo entre los amantes de este deporte.
Ocupan naturalmente las aguas llamadas negras (río Caroní y claras o transparentes (río Cinaruco). Estas aguas se caracterizan por tener un pH ácido, generalmente entre 4.6 y 6, muy pocos minerales o nutrimentos disueltos, una visibilidad normalmente buena (hasta 2 m) y temperaturas moderadas entre 25 a 30°C. En Venezuela estas aguas existen en el Estado Bolívar (ríos Orinoco y Caura), en el Estado Amazonas, en algunos ríos del Estado Apure (Capanaparo y Cinaruco), en el río Aguaro del Estado Guárico y otros afluentes del río Orinoco con condiciones parecidas, como por ejemplo algunos morichales del oriente del país (Taphorn y Barbarino).
Los pavones se desarrollan muy bien en ambientes lagunares, de ahí que se hayan adaptado muy bien en algunas represas del país como Camatagua y Tamanaco (Aragua), Las Majaguas (Portuguesa) y Burro Negro (Zulia), entre otras. En cuanto a su fecundidad (número de óvulos contenidos en la gónada), como en casi todos los otros peces de la misma familia, es más bien baja en comparación con otras especies que realizan movimientos de tipo migratorio, como es el caso de carecidos de importancia comercial (cachama, palometa, morocoto, entre otros), así como ciertos bagres de cuero. Según estudios realizados por el autor; en el río Cinaruco durante el año 1989, se determinó la fecundidad para un ejemplar de la especie Cichla temensis de 59,4 cm de longitud total, el cual contenía 10.906 ovocitos, mientras que para cinco ejemplares de C. orinocensis, cuyas longitudes total es oscilaban entre 31 ,3 y 26,5 cm la fecundidad promedio fue de 5.194 ovocitos. Es de hacer notar que la baja fecundidad está asociada al cuidado parental que dan los adultos a la cría.
En relación con su alimentación, el pavón es de hábitos carnívoros, alimentándose de otros peces vivos de menor tamaño, así como de invertebrados como el camarón de agua dulce; razón por la cual su cultivo intensivo o semiintensivo se hace difícil sino se tiene una fuente permanente de peces forrajeros.

Fuente: sian.inia.gob.ve › FONAIAP DIVULGA
es.wikipedia.org/wiki/Cichla_ocellaris

No hay comentarios:

Publicar un comentario