Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 5 de octubre de 2011

Medidas preventivas en la ruta migratoria de los pingûinos de Magallanes

Medidas preventivas en la ruta migratoria de los pingüinos de Magallanes
Durante los meses de septiembre y noviembre, el Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina difunde a través de su Boletín Hidrometeorológico, informa se tomen recaudos para no afectar la ruta migratoria de los Pingüinos de Magallanes. Este importante logro fue fruto de una larga gestión promovida por la Fundación Patagonia Natural.
 
Un importante avance en la conservación del Pingüino de Magallanes se está llevando adelante en el Mar Argentino. Se trata de la difusión oficial por parte de la Prefectura Naval Argentina (PNA) a través de su Boletín Hidrometeorológico “Aviso a los Navegantes y Noticias de los Ríos” de que, durante los meses de septiembre y octubre, los navegantes deben tener precaución en sus maniobras al navegar en aguas de jurisdicción nacional debido a que en tales meses se desarrolla la migración de Pingüinos de Magallanes, una especie de ave marina emblemática de la costa patagónica.

Esta significativa iniciativa es el resultado de largas gestiones iniciadas por la Fundación Patagonia Natural y la Wildlife Conservation Society con el objetivo de aumentar las medidas de conservación para dicha especie. Ésta constituye en Patagonia grandes colonias reproductivas siendo el Área Natural Protegida Punta Tombo la más grande el mundo; además, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el estado de conservación de esta especie de pingüino se encuentra “cercano a la amenaza”.

La tarea de difusión al interior de la PNA está siendo realizada por las Estaciones Costeras de las Prefecturas emplazadas en la zona marítima costera. El comunicado se difunde en todos los buques en navegación en el Mar Argentino, mediante la radiodifusión en las frecuencias y horarios establecidos de acuerdo con la reglamentación vigente, en sus versiones en idioma español e inglés.

Es importante destacar que este compromiso asumido por las autoridades de la PNA de continuar trabajando en la protección de las especies marinas y el hábitat en el ejercicio de sus funciones de preservación del medio frente a la contaminación, ha sido acompañado por investigadores de la Fundación Patagonia Natural y de la Wildlife Conservation Society (WCS). Ambas organizaciones han aportado información para la difusión a los navegantes, permitiendo profundizar la protección ambiental del ecosistema marino por el cual transita la emblemática especie Pingüino de Magallanes en el Mar Argentino.

Se prevé repetir este mensaje cuando la temporada reproductiva en Patagonia haya finalizado y los pingüinos retornan hacia el norte, a las costas del sur de Brasil, a fin de optimizar la medida y cerrar favorablemente el ciclo migratorio del animal.

Fuente: Ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario