Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 21 de junio de 2012

Qué son los Morichales y por qué están en peligro de desaparecer.?



Julieta Salas Carbonell. Saliendo de Maturín hacia Barrancas del Orinoco y el caño Mánamo o siguiendo hacia el sur rumbo a Puerto Ordaz, a las orillas de los ríos o caños se pueden apreciar, creciendo sobre los terrenos inundados, los morichales. La palma moriche, Mauritia flexuosa, que crece silvestre en las cuencas del Orinoco y del Amazonas, ha sido hasta ahora y a lo largo de los siglos, un recurso relevante para los pueblos indígenas.

Los morichales no son solamente recurso para los hombres que habitan en sus cercanías sino que son refugio de muchas aves, las cuales utilizan la corona de hojas y el tronco de la palma para hacer sus nidos. Además, los morichales son la única fuente de agua permanente para los animales de la sabana y muchas comunidades humanas durante el largo verano.

“El morichal crece en zonas donde las corrientes de agua son muy tranquilas, y se nutren de aguas muy limpias que han sido filtradas en los arenales de los suelos de las sabanas. El color del agua es el del té, causado por la suspensión en el agua de sustancias húmicas. El suelo del Morichal es limoso, pantanoso y anegadizo. Se puede decir que los moriches crecen casi exclusivamente en lugares permanentemente anegados”.

El moriche, una palma de tronco grueso que alcanza a crecer hasta los diez metros de altura, crece en un bosque ribereño donde también se encuentran gran variedad de otras especies de árboles como el zarcillo, el guamo, el carricillo. En las aguas del morichal viven el pez temblador, el pavón y la guabina y en sus riberas el pato real, los loros y guacamayas, el pájaro vaco y hasta uno que otro jaguar. El moriche es muy importante para las comunidades indígenas como los Cariña de Anzoátegui, quienes hacen maravillas en cestería con las fibras de sus hojas y aprovechan sus frutos comestibles. Para los Cariña, la palma Moriche es un maná del cielo.

Para los guarao, habitantes del los caños del delta, el moriche es la planta que más recursos les ofrece y gran parte de su subsistencia depende de ella. Según el antropólogo Johannes Wilbert, esta planta, llamada por ellos Ojiru o árbol de la vida, es verdaderamente el árbol de la vida pues de él obtienen “la comida, la casa, el lecho, la tarima para bailar y además les proporciona larvas gordas que se comen fritas, hervidas o crudas, y de la palma sacan una savia dulzona y pegajosa llamada “guarapo de moriche”, con lo que fabrican una bebida fermentada, el mojobo.

Lamentablemente este recurso natural se encuentra en grave peligro de desaparecer según la biólogo Lic. María Elena Ponce, por la acción de los  contaminantes solubles en agua, provenientes de las actividades petroleras y agroindustriales, así como por los efectos de la tala y la quema indiscriminada, sin respetar y conocer sus mecanismos de regeneración natural.
Una voz de alarma ante esta situación fue el artículo de la periodista Marelis Urdaneta, publicado el 25 de junio de 2010 en el Periódico de Monagas donde podemos leer que “al sur de Maturín y en gran parte del municipio Libertador está ubicada la mayor cantidad de moriches del estado, pero en los últimos años estos espacios se han convertido en las desembocaduras de las aguas negras que produce la población, especialmente la ubicada en Temblador, ya que todas las cloacas de esta zona caen en el Caño Temblador, que es en donde se encuentran los morichales”.
Todavía no se han cuantificado los efectos sobre los morichales del sur de Monagas del gran derrame de petróleo proveniente de Jusepín, ocurrido a principios de febrero de este año. Esperamos que no sea el réquiem final de estos importantes espacios.
FUENTES
Marelis Urdaneta. Morichales contaminados están en peligro de extinción. http://www.elperiodicodemonagas.com.ve/data.php?link=13&expediente=789
María Elena Ponce. Importancia de la palma del Moriche en Nuestras Etnias. http://fenixprosa.galeon.com/aficiones470623.html

Sobre la autora

Escritora. Ha publicado “Caminos y fogones de una familia merideña” (Fundación Empresas Polar. Caracas. 2009). Tiene en preparación un libro sobre la Expedición Franco-Venezolana que descubrió las cabeceras del Orinoco.

Fuente: Código Venezuela.com

Otra Información:

La palma de Moriche es la palma emblemática de un estado venezolano llamado Monagas.
la Palma Moriche (Mauritia flexuosa L F), pertenece taxonómicamente al grupo Lepidocaryol, género Mauritia. Presenta las siguientes características:
Tronco erecto, inerme, de un diámetro que varía de 40 a 60 cm, hojas palmadas de color verde oscuro brillante, flores polígonas, dispuestas en seudoamentos ramosos, cuyo fruto es una drupa.(por cierto exquisita en jugos y cremas mmmmmm!!)


En Venezuela, las comunidades donde predomina esta palma se conoce como "Morichal", lo que se define como complejo hidro-biológico que por su composición florística, representado por diversas especies, con dominancia de la palma moriche, dan la sensación de un bosque similar al de galería, en un ambiente típico de sabana. Tienen características muy particulares, entre ellas, su permanente escorrentía, ausencia total de transporte suspendido, leves magnitudes de pendientes y aspecto límpido de sus aguas, con suelos grises oscuros, de alto contenido orgánico.

Los Morichales son comunidades de gran importancia por cuanto representan:
Vías de drenajes superficiales, cuerpos de aguas permanentes, refugio de fauna, reservas de flora, elementos paisajísticos de alto valor escénico-recreacional, y materia prima para la alimentación, construcción de viviendas y embarcaciones, entre otras.


Los morichales forman parte del gran potencial de recursos naturales que posee el Estado Monagas. Los Morichales por su naturaleza y funcionamiento son muy sensibles a perturbaciones antrópidas (deforestaciones, construcción de drenajes para usos agrícolas, derrames petroleros e incendios), por lo que ameritan de un tratamiento o manejo especial de uso y de las actividades que en su entorno se desarrollan o se pretendan desarrollar.
Por último en Venezuela en el ya nombrado estado hay un decreto establecido desde 19990 que habla sobre "Las Normas para la Protección y Conservación de los Morichales"
Fuente:

Moriche venezolano, os presento esta palma

foroarchivo.infojardin.com
Cuadro de los Morichales de Hector Caldera hectorcaldera.blogspot...

No hay comentarios:

Publicar un comentario