Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 15 de junio de 2012

Conociendo el árbol de Jaboticaba

jaboticaba.jpg
El Jaboticaba es un árbol originario de Brasil  de tronco liso, flores blancas, hojas verdes y de tamaño regular, posee una cualidad muy peculiar y es que en su tronco crece un fruto que lleva el mismo nombre el cual es de forma esférica con un color morado muy oscuro o en ocasiones un tanto rojizo. En su interior hallamos una sustancia blanca de sabor muy dulce, con dos huesos o semillas.
El árbol se considera en un estado aceptable para su consumo una vez que tiene una edad de entre 7 y 14 años. Para su pronto restablecimiento se usan plantaciones especiales con la cual se propagan las semillas y se mantiene un control riguroso de la materia orgánica y los niveles de agua necesarios.
Existen varias subespecies de Jaboticaba las cuales tiene propiedades y usos muy similares.
jaboticava.jpg

Los usos del Jaboticaba en el campo de la salud van referidos específicamente a las propiedades que muestra la corteza de este árbol ya que esta indicado en casos de enfermedades respiratorias como asma, inflamación en las mucosas, amigdalitis, resfriados, etc. además de contrarrestar diarreas, disenterías, erisipela y tener propiedades astringentes.
Para su consumo se hierve medio litro de agua por cada 30 gramos aproximadamente de la corteza del árbol, se deja un par de minutos para que se cree una infusión la cual se cuela y después puede ser consumida varias formas dependiendo del padecimiento o problema a tratar.
En el caso de infecciones o enfermedades, se puede consumir en forma de te.
Si se trata de enfermedades respiratorias se consume en forma de infusión y se pueden hacer además gárgaras.
Para obtener sus propiedades astringentes se limpia le rostro y se aplica la solución directamente sobre la piel.

Fuente: Otra medicina.com

Otra información:

Nombre científico: Myrciaria cauliflora Berg.
Nombre común: Jaboticaba
Familia: Myrtaceae
País de origen: Brasil

Descripción: Árbol perennifolio de talla pequeña, puede adoptar porte arbustivo, mide de 4.5 a 9 m de altura; con tronco densamente ramificado desde la base, ramas ascendentes, de corteza lisa que se desprende, color canela. Tiene copa redondeada, de follaje denso; con hojas de forma lanceolada a elípticas,  miden de 2.5 a 10 cm de largo por  1.25 a 2 cm de ancho, coriáceas, de color verde oscuro y con disposición opuesta. Produce flores solitarias o en grupos, las cuales brotan desde el tronco principal y las ramas gruesas, tienen muy corto pedicelo y son de color crema o blanco. En época de fructificación, los frutos al igual que las flores son abundantes y producen la impresión de estar pegados al tallo, concentrándose en el tronco principal y las ramas gruesas. Dichos frutos son pequeñas bayas redondas, con piel lisa y delgada, de color violáceo a negro en la madurez; y miden desde 6 mm de diámetro, aunque pueden diferir según la variedad. Esta especie se desarrolla en regiones cálidas, tropicales y subtropicales; es muy susceptible a heladas.

Usos: Tiene un notable efecto ornamental en época de floración y fructificación, además como árbol de sombra apto para patios y jardines amplios. Su fruto jugoso y de sabor agridulce, se consume directamente como fruta fresca, pero también se preparan refrescos, mermeladas, licores, vinagres caseros y otros. En medicina tradicional, la cáscara del tallo y del fruto se usa para remediar la diarrea.

Fuente: Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario