Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 1 de junio de 2012

El hotel Maremares será el primer hotel del país con invernaderos en los techos. (Venezuela)



Un representante ambientalista del proyecto dijo que la iniciativa busca producir la misma cantidad de alimentos que se consumen sin usar químicos, y así la comida será más sana
Redacción Web
Óscar Pereira y Ricardo Rodríguez son los encargados del plan ambientalista de hotelería
Óscar Pereira y Ricardo Rodríguez son los encargados del plan ambientalista de hotelería Foto: (cortesía)

Puerto La Cruz.- Un proyecto agroecológico de techos verdes será implementado en las instalaciones del hotel Venetur Maremares de Lechería, apoyando la iniciativa de estudiantes del colegio universitario “Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos” y las nuevas tendencias mundiales de reciclaje y protección del medio ambiente.

Los representantes del plan ambientalista de hotelería, Óscar Pereira y Ricardo Rodríguez, explicaron que los tejados ecológicos permitirán el cultivo orgánico de frutas, verduras y hortalizas, para cubrir un elevado porcentaje de la demanda del hotel.

“Queremos producir la misma cantidad de alimentos que se consumen, sin usar fertilizantes químicos, y lograr que se ofrezca una comida mucho más sana”, expresó Rodríguez.

El Venetur Maremares será el primero en contar con invernaderos en sus azoteas en toda Venezuela. De acuerdo a los universitarios, parte de la visión es generar condiciones que permitan la siembra de productos como fresas o lechugas en una zona cálida como la oriental.

Pereira indicó que “se está buscando la factibilidad del proyecto y será aplicado una vez que dé resultados”.

El gerente de alimentos y bebidas del centro de alojamiento perteneciente a la red nacional Venetur, Obdulio Torres, consideró beneficiosa la idea, que facilitaría a la operadora turística la obtención de productos para cocinar.

“Los estudiantes van a contar con nuestro auspicio para que la instalación de los techos verdes llegue a un feliz éxito”, prometió.

La aceptación de la propuesta ecologista ha favorecido las primeras conversaciones con la red Venetur, para que los 13 establecimientos de la cadena estatal se sumen a instalar las cubiertas de autoabastecimiento en sus espacios.

Proyecto perdurable
Rodríguez y Pereira promueven la alternativa agroecológica en el Venetur Maremares durante aproximadamente dos meses.

Una vez logrado el proyecto, los estudiantes capacitarán a los trabajadores del hotel para garantizar su perdurabilidad con las técnicas de cuidado correctas.

En su estadía, los jóvenes han creado huertos colgantes con botellas de agua, madera reciclada, cáscaras de huevo y abono producido a partir de desperdicios.

Además, han expuesto al público los beneficios de la reutilización de materiales y la experiencia del colegio universitario, que cuenta con una terraza de 300 metros cuadrados en la que se cultiva tomates, pimentones, rábanos y hierbas aromáticas.

Como parte del proyecto se han dictado charlas a niños, niñas y adolescentes de diferentes centros educativos de Anzoátegui, para que conozcan de manera sencilla las facilidades de replicar este tipo de actividades, haciéndolas autosustentable y de beneficio colectivo para sus centros educativos y comunidades.

Fuente: El tiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario