Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

martes, 12 de junio de 2012

Fauna en peligro de extinción en Venezuela: Bagre de Chacaíto


Descripción: Pequeño bagre tricomictérido que puede alcanzar 7 cmde longitud
estándar y un peso de 3 gr. El cuerpo es subcilíndrico y alargado. La piel es desnuda,
la cabeza deprimida y los ojos diminutos. La coloración general del cuerpo es
pardo-amarillenta, con una banda lateral con muchas manchas oscuras; por encima de esta banda las manchas son menos definidas e irregulares. Se distingue por la ausencia de la aleta adiposa y por la inserción posterior de la aleta dorsal. Su principal depredador en la cuenca es la anguila Synbranchus marmoratus [1,2]. Se le considera muy resistente a las condiciones adversas del medio.

Distribución: Especie endémica de la cuenca del río Tuy, presente tanto en la subcuenca del Guaire como en otras subcuencas del río Tuy. Originalmente se le consideraba restringida a la vertiente sur del Parque Nacional El Ávila, en las quebradas Chacaíto (Caracas), Pasaquire (vertiente sur del Parque Nacional El Ávila, en Caracas, entre 1.000 y 1.050 m de altitud), así como en otras quebradas del Parque Nacional El Ávila (Galindo, Tócome, Tenería, Sebucán) y otras subcuencas del río Guaire (Baruta y El Hatillo), de donde en la actualidad se le reporta extinta. Recientemente se identificó que la especie presenta una distribución más amplia de lo que se suponía, y fue reportada para otras áreas de la cuenca del Tuy, incluyendo río Chuspita, quebrada La Culebra y otras quebradas pequeñas del Parque Nacional Guatopo, quebrada Cagüita–Sistema río Mesia; en la cuenca del río Capaya (río Salmerón) y cuenca del río San Miguel (vertiente Caribe). Es una especie restringida a las cabeceras y partes altas de las quebradas y ríos, adaptada a vivir en aguas torrentosas, frías (15-22°C), de pH básico (8,5-9,1), cristalinas y muy oxigenadas, generalmente enterrada en la arena o debajo de las rocas, piedras y troncos de árboles sumergidos en las quebradas [1,2].

Nombres comunes: Bagre de Chacaíto, Bagrecito del Ávila
Chacaito marbled catfish, Chacaito catfish

Situación
Originalmente en las primeras ediciones del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, esta especie fue considerada En Peligro Crítico, en virtud de su extinción de su localidad tipo (quebrada Chacaíto), otras quebradas del Parque Nacional El Ávila (Galindo, Tócome, Tenería, Sebucán) y de la subcuenca del río Guaire (Baruta, El Hatillo, Tusmare y La Guairita) [1,3]. En 1993, en la quebrada Pasaquire, se observaron 11 individuos en
una sección de 500 m de longitud del cauce [2]. Sin embargo, recientemente en un estudio extensivo para determinar la distribución actual y el estatus de las poblaciones existentes, se pudo constatar la presencia de esta especie en un área mucho más amplia que la original, en otras subcuencas del Tuy no impactadas y con poblaciones relativamente estables, razón por la cual se le clasifica en la categoría Vulnerable [3].

No obstante su reclasificación, continúa siendo una especie rara y poco abundante.

Amenazas
Las principales amenazas están relacionadas con la intervención antrópica de la cuenca del río Guaire, especialmente por contaminación de las aguas. Su desaparición de las quebradas del Parque Nacional El Ávila está probablemente asociada con la extracción de agua para uso doméstico de la ciudad de Caracas, y el uso intensivo de estos cursos de agua como balnearios. Aunque todavía falta por precisar el área de distribución de esta especie, es evidente que lamodificación del cauce (embaulamiento) de la quebrada Pasaquire a su paso por Caracas, así como la contaminación del río Guaire, actúan como una barrera infranqueable para la dispersión de la especie. Adicionalmente la quebrada Pasaquire tiene muy poco caudal y su longitud (6,2 km) y área de drenaje (93,6 ha) son muy pequeñas, por lo que cualquier alteración de la microcuenca tendría efectos prácticamente irreversibles. En las restantes subcuencas del río Tuy, las principales amenazas actuales o potenciales son la contaminación doméstica, industrial y por agroquímicos.

Conservación
Los parques nacionales El Ávila y Guatopo garantizan en cierta medida la protección de la especie, y es probable que esté presente en otras áreas protegidas. Se recomienda mejorar el conocimiento de su área de distribución, así como continuar la evaluación del estado actual de las poblaciones remanentes. Se requiere también mayor vigilancia y control por parte de Inparques, con el objeto de garantizar el caudal adecuado para la supervivencia de la especie en la quebrada Pasaquire. Otra medida a evaluar sería la extracción de una parte de las poblaciones actuales y su reintroducción en otras quebradas de la cuenca del Guaire, aquellas de donde ha desaparecido y que mantienen parte de sus condiciones ambientales originales.

Referencias: [1] Rodríguez & Rojas-Suárez 2003. [2] Ponte & Lasso-Alcalá 1997. [3] Lasso & Rojas 2005.
Autores: Carlos A. Lasso, Oscar M. Lasso-Alcalá, Juan C. Rodríguez, Carlos DoNascimiento
Ilustración: Ximenamaria Rausseo

Fuente: Libro rojo de la Fauna Venezolana

No hay comentarios:

Publicar un comentario