Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 29 de septiembre de 2011

Alcaldías aún no definen adecuación de vertederos por Ley de la Basura

La directora del Minamb informó que será en 2012 cuando se discuta con los ayuntamientos y Masur situación de Cerro 'e Piedra
Image
Al vertedero Cerro 'e Piedra le quedan cuatro años de vida útil según Masur
Barcelona
Escrito por J. MADRID / S. QUIJADA redaccion@nuevaprensa.web.ve   
.-Mañana vence el plazo para que los vertederos de de-sechos sólidos a cielo abierto, que funcionan en Venezuela, tengan concretados sus cierres, en cumplimiento con la Ley de Gestión Integral de la Basura, que fue aprobada en diciembre de 2011 y promulgada en marzo de este año.

Este reglamento obliga a las alcaldías a presentar los proyectos de clausura, o en su defecto, establecer un cronograma de adecuación para transformarlos en Rellenos Sa-nitarios, que cumplan las normas técnicas de ubicación, diseño y operación, así como el aprovechamiento de los re-siduos reciclables.

En el municipio Bolívar es-tá ubicado el vertedero de Cerro 'e Piedra, que es actualmente administrado por la Mancomunidad de los De sechos Sólidos (Masur). Allí depositan la basura además las alcaldías de Sotillo, Guanta y Urbaneja.

En ese caso, aún no se han determinado soluciones. La directora del Ministerio del Ambiente (Minamb) en la entidad, Neira Fuenmayor, señaló que se trata de un vertedero controlado, pero que necesita adecuarse al nuevo estatuto. “Eso se va a trabajar en el 2012, tenemos que reunirnos con Masur y las alcaldías para darles el asesoramiento”, dijo.

El presidente de Masur, Luis Reyes, acotó que lo ideal sería habilitar un nuevo espacio, debido a que el que utilizan actualmente le quedan en promedio cinco años, según sus estimaciones.

“Se estaba trabajando con un convenio chino para im-plementar el reciclaje del 80% de los desechos que llegan al vertedero, se estaba trabajando en el proyecto pero no se concretó”, comentó Reyes.

En tanto, el director general de la alcaldía del municipio Bolívar, Lenín Chira, agregó que la alcaldesa Inés Sifontes solicitó a la Síndico Municipal, Gayd Maza, que presente las recomendaciones pertinentes para el caso. Prevén obtener respuestas en los próximos días.

Buscan solución
La directora del Minamb, Neira Fuenmayor, indicó que otro de los vertederos que no está adecuado es el de la Guarapera, ubicado en el Tigre, que recibe desperdicios de Simón Rodríguez, Guanipa, parte de Miranda y Freites, así como empresas privadas y de Petróleos de Ve-nezuela.

Explicó que están en reuniones con las alcaldías para buscar una solución. “Se están pidiendo apoyo a las instituciones para crear medidas a corto y largo plazo para lograr su saneamiento”, señaló.

El director general de la Alcaldía de El Tigre, Dimas Acosta, informó que entregarán la administración de ese botadero de desechos a una Empresa de Producción Social (EPS), pues a la municipalidad les genera muchos gastos económicos mantener este espacio.

El funcionario dijo que cuentan solamente con una maquinaria D-6, un patrol y dos volteos, cuyo costo por alquiler mensual les genera gastos que supera los 400 millones de bolívares. Apuntó que se necesitan como mínimo cuatro D-6, un Py Loder y dos patrol para poder mantener apto este lugar.

Adicional
El gerente de Comuni-caciones Corporativas de Texnomatrix, David Esteva, opinó que “una de las soluciones más viables es la instalación de las llamadas Plantas de Clasificación y Trata-miento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que minimicen el volumen de disposición final en los Rellenos Sanitarios, gracias a la maximización de la recuperación de la basura”

Fuente: Nueva Prensa de Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario