Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 20 de abril de 2011

Las 10 maravillas que podrían desaparecer.

Barrera de Belice
Es uno de los arrecifes más diversos del mundo y hogar de los tiburones ballena, manta rayas, manatíes, así como langostas.
El arrecife de Belice sufrió una severa decoloración en 1998, con una pérdida del 50% de los corales en muchas áreas. Desde el blanqueo su disminución ha continuado.
En este bello destino del Caribe puedes practicar el esnórquel y el buceo, así como visitar las ruinas mayas de Tikal.

Cuenca del Congo
Selvas tropicales como la Cuenca del Congo producen 40% del oxígeno del mundo.
En más de 1.3 millones de kilómetros cuadrados se extiende su selva, considera la más grande después de la del Amazonas. Según la ONU dos terceras partes de los bosques y su vida silvestre podrían perderse para el año 2040 a menos de que se tomen medidas eficaces para protegerla.
En este lugar habitan la mayoría de los grandes primates como chimpacés y los gorilas tanto de tierras bajas como los de montaña. El río Congo alberga a 700 especies de peces.

El Mar Muerto
Es el punto más bajo en la Tierra, y tiene 10 veces más sal que cualquier otro mar. En esta maravilla no habita ninguna especie, salvo las artemías. Según cifras oficiales en 100 años tendrá la mitad de su actual extensión.
La costa se ha alejado tanto que los turistas se les dificulta llegar al mar. El Valle de Rift de Jordania, tiene un paisaje único en las costas de este impresionante cuerpo de agua.


Everglades
Pantanos, manglares y sabanas impresionantes forman parte de este lugar único en el mundo donde comparten territorio los cocodrilos y caimanes.
La contaminación por la granjas, las aves invasoras y la sobre explotación del agua de la región están acabando con este humedal en el que habitan especies raras y en vía de extinción como la pantera de Florida.

Madagascar
Más del 80% de la flora y fauna de Madagascar es única en el mundo.
Si no se hace nada para salvar la cuarta isla más grande del mundo, sus bosques habrán desaparecido en 35 años y sus únicos habitantes junto con ellos.
Los ecosistemas forestales están siendo destruidos por la tala, la quema de las granjas de subsistencia, y la caza furtiva.


Las Maldivas
La nación es rica en arrecifes de coral y peces en peligro de extinción, como el pez Napoleón, tiburones leopardo, y unas 250 especies de mantas.
Pocos científicos tienen muchas esperanzas para las Maldivas, ya que son el país más bajo del planeta, y la subida del mar por el deshielo polar las podría hundir. En 2008, el gobierno informó que comenzaría la compra de tierra en otros países, entre ellos India, para construir los nuevos hogares de los pobladores que serían desplazados.


Los polos
Los fenómenos naturales aquí son únicos e inspiradores; imponentes témpanos de hielo, auroras boreales y majestuosos animales son lo que ofrecen estos destinos polares.
Mucho sabemos que son las áreas del planeta más afectadas por el cambio climático entre ellas su fauna. Según el Instituto Oceanográfico Woods Hole el 80% de la población de los pingüinos emperador se extinguirán si el calentamiento continúa.
Rajasthan, Ranthambore
Es uno de los mejores lugares del mundo para ver a los tigres. Un recorrido por este parque nacional y reserva de Kanha se puede realizar por 14 días a través de ciudades como Agra y Nueva Delhi.
La población mundial de tigres salvajes se ha reducido a 3 mil 200, más de la mitad de los cuales viven en la India. Si los esfuerzos extremos no se llevan a cabo, los grandes felinos podrían desaparecer dentro de 12 años.


La selva Tahuamanu
Loros, guacamayas, armadillos gigantes, ocelotes y nutrias son sólo algunas de las especies que viven en esta impresionante selva peruana.
Este lugar está amenazado por la tala inmoderada de caoba y la urbanización que ha ido desplazando a los habitantes de este delicado ecosistema.
En tu visita puedes realizar caminatas y senderismo, así como expediciones río arriba para conocer la vida salvaje de los monos araña, venados y aves exóticas.
Cuenca del río Yangtsé
Es demasiado pronto para saber el impacto de la gran China, pero si está reserva no es cuidada de la crecida urbana podría poder en riesgo a su flora y fauna, en especial al panda gigante.
En la ciudad de Xian se realizan tours para ir en busca de estos impresionante mamíferos que podrían extinguirse en unos cuantos años si los campesinos continúan con la deforestación de su reserva natural.

Fuente: El universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario