Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 27 de abril de 2011

Animales raros en peligro de extinción: El Conejo rayado de Sumatra

El conejo rayado de Sumatra (Nesolagus netscheri), también conocido como conejo de orejas cortas de Sumatra, es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae. Era, hasta hace poco, el único representante del género Nesolagus, posiblemente el género de lagomorfo más desconocido para la ciencia. Se localiza en el suroeste de Sumatra, en bosques montañosos de entre 600 y 1.500 metros de altitud, en las montañas Barisa.

Su peso ronda el kilo y medio. Mide de 35 a 40 cm de largo, 15 mm la cola. Predomina el color marrón-rojizo con bandas oscuras por todo el cuerpo, incluyendo una característica que va de los hombros hasta la grupa atravesando todo el dorso. La parte ventral es de color blanquecina.


El Nesolagus netscheri es un animal de costumbres nocturnas. Por el día permanece escondido en madrigueras y agujeros nunca hechos por él mismo, sino utilizando los de otros animales o agujeros naturales. Por la noche sale a alimentarse de tallos y hojas.

Tan sólo ha habido un avistamiento confirmado de ésta especie desde 1972, de ahí su fama de lagomorfo extraño. Posiblemente la deforestación y la pérdida de hábitat están fomentando este hecho aun más.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario