Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 10 de marzo de 2011

Animales que desaparecieron: La Foca monje del caribe (extinto)


 La foca monje del Caribe (Monachus tropicalis) era un mamífero caribeño que se extinguió en el siglo XX. Habitaba en el mar Caribe desde las aguas tropicales de Florida a las zonas costeras de Texas, Grandes y Pequeñas Antillas y la península de Yucatán. Los relatos de avistamientos ocurren esporádicamente, pero varios intentos de encontrar al animal no dieron resultado.Se la considera extinta desde 1952..
La foca monje del Caribe (Monachus tropicalis) es una especie extinta de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos. Propia del mar Caribe, se extinguió en el siglo XX. Habitaba desde las aguas tropicales de Florida a las zonas costeras de Texas, Grandes Antillas (República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas, Cuba y Puerto Rico) y Pequeñas Antillas(Barbados, Dominica y Guadalupe, al sureste de la República Dominicana y la península de Yucatán). Los relatos de avistamientos ocurren esporádicamente, pero varios intentos de encontrar al animal no dieron resultado. Su extinción fue declarada oficialmente en 2008.

 Características
La foca monje del Caribe medía entre 2,20 y 2,40 metros de longitud y pesaba unos 130 kg. Su pelaje era castaño en todo el cuerpo menos en la barriga que era blanco amarillento.
Las crías nacían totalmente negras. Las hembras tenían cuatro glándulas mamarias, en vez de dos como el resto de focas. Los hábitos de reproducción de esta especie son desconocidos, lo único que se sabe es que daban a luz a una cría en torno al mes de diciembre.
Estos animales se alimentaban de peces, cefalópodos y crustáceos y eran muy activos, sobre todo desde el amanecer al crepúsculo. Sus únicos depredadores eran los tiburones caribeños y, más tarde, el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario