Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 19 de julio de 2013

Lista roja 2013

La lista roja de 2013

La lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) establece ocho categorías de amenaza con respecto de una serie de criterios: extinta o extinta en estado silvestre; en peligro crítico, en peligro y vulnerable (estas tres se describen como amenazadas); de preocupación menor (con riesgo de extinción bajo) y con datos insuficientes (no evaluadas por falta de datos).

4,807 especies nuevas
En la última edición de la lista roja se han añadido 4,807 especies de forma que el total de especies evaluadas ha subido a 70,294. De ellas, 20,934 están amenazadas por la extinción, 1,117 más que en 2012. Entre las nuevas especies que se han registrado figuran plantas como el Linum Katiae -hallada en el sur de Italia, en la zona de Calabria-, que se ha catalogado como vulnerable.

Desaparición misteriosa
El Pecari de Labios Blanco (Tayassu pecari), de la familia de los cerdos y que habita en América Central y Sudamérica, ha reducido su población en un 89% en Costa Rica y en un 84% en México y Guatemala. Su estado se considera vulnerable. La caza y la pérdida de hábitat explican su declive. En muchos casos, su desaparición misteriosa se atribuye a enfermedades.

Caracoles cónicos
En esta edición se han evaluado por primera vez los caracoles cónicos, de entornos marinos tropicales, con un 8% de su población amenazada por la extinción. Son muy apreciados por sus toxinas letales, utilizadas en el desarrollo de nuevos fármacos para paliar el dolor en condiciones incurables. Además, tienen preciosas conchas. Algunas, las de especies más raras, se intercambian por miles de dólares.

Marsopa sin aleta
Entre las especies analizadas está la marsopa sin aleta del Yangtsé, uno de los pocos cetáceos de agua dulce restantes en el mundo. Habita en el río Yangtsé y dos lagos adyacentes, Poyang y Dongting (China). En 2006 se calculó que había 1,800 ejemplares y se ha reducido un 5% cada año desde los ochenta. Está clasificada como en peligro crítico de extinción. Sus peores amenazas son la pesca ilegal, el tráfico marítimo intenso, la extracción de arena y la contaminación.

Fuente: Las especies más viejas del planeta bajo amenaza de extinción
El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario