Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 17 de mayo de 2013

El Estado Bolivar maneja indicadores ambientales

Única en el país que maneja indicadores ambientales de gestión
Gobernación de Bolívar resalta logros de la agenda ambiental
En materia ambiental, uno de los primeros pasos de la Gobernación, consistió en la creación del Servicio Autónomo Regional de Gestión Botánica, Forestal y Ambiental, para garantizar la sostenibilidad del Jardín Botánico del Orinoco (JBO)
La gestión del gobernador Francisco Rangel también ha ejecutado políticas dirigidas a preservar los espacios naturales en el estado y de acuerdo a la agenda ambiental que se estableció, a través del Jardín Botánico del Orinoco, el Vivero Socialista del Orinoco y el Herbario de Guayana, se alcanzaron importantes logros.

La Gobernación del estado Bolívar es la única en el país que maneja indicadores ambientales, no sólo para que las acciones que se ejecuten sean las más adecuadas, sino para garantizar que se cumpla con las metas establecidas.

Rangel indicó que desde que la Revolución llegó a Bolívar han trabajado por alcanzar la verdadera independencia de los bolivarenses y para lograr esto es necesario dignificar al pueblo de manera integral, por ello en su gestión también se desarrollan políticas ambientales.

Jardín Botánico: pulmón de Bolívar
En materia ambiental, uno de los primeros pasos de la Gobernación, consistió en la creación del Servicio Autónomo Regional de Gestión Botánica, Forestal y Ambiental, para garantizar la sostenibilidad del Jardín Botánico del Orinoco (JBO).

El secretario de Turismo y Ambiente, Ricardo Aquino, indicó que en el área donde funciona el JBO, se han presentado varias afecciones ambientales, debido al aumento del caudal normal de las precipitaciones y la incidencia que estos cambios ambientales tienen en las corrientes de agua que colindan en esos espacios.

Por esta razón, Hidrobolívar ha efectuado adecuaciones en los sistemas y se está diseñando un proyecto de envergadura, que contempla una gran inversión y cuya ejecución se iniciará durante el próximo año.

A pesar de esto, el Jardín Botánico del Orinoco continúa activo y allí funcionan el Vivero Socialista del Orinoco, el Herbario de Guayana y el Banco de Germoplasma, conocido como el Banco de Semillas.

El JBO es el pulmón del estado Bolívar, ya que allí se producen plantas tanto para los diferentes programas de plantación, dirigidos por la Fundación Social Bolívar, como para comercialización.

Este año se cumplió la meta, pues se alcanzó una producción de 900 mil plantas y se colocaron en el mercado aproximadamente 700 mil especies. Además, en cuanto a la elaboración del abono orgánico, ya se obtuvo la certificación sanitaria correspondiente.

Este Jardín es también un centro que sirve para el intercambio de conocimientos e información, a través de programas escolares, universitarios o de otras instituciones, sumado al apoyo de investigaciones nacionales e internacionales, como estudios de Estados Unidos, Japón y España.

De igual forma, este espacio sirve como un centro de recreación y esparcimiento, preferido entre los bolivarenses y admirado por los visitantes, cooperando de esta manera, con la promoción del turismo en el estado.

Vivero social
Para fomentar la conservación y preservación, se abrió el Vivero Socialista del Orinoco, donde se producen plantas forestales, ornamentales, frutales y exóticas, sumando más de 40 mil según las metas de producción.

El compromiso social también se demuestra a través de la gestión ambiental y una los resultados positivos reflejan que en este vivero social se encuentran productos con un precio de hasta 50% menos respecto al mercado.

Actualmente, se están realizando los estudios y labores correspondientes para convertir el vivero ubicado en el Parque La Llovizna en uno de carácter social.

Herbario pionero
Este herbario que preserva más de 24 mil muestras botánicas es el primero en el país que trabaja en un Protocolo de Actuación para Herbarios Regionales, donde se establece cómo se debe ser el proceso; desde la recolección, hasta la clasificación y almacenamiento de las especies.

También se creó el Banco de Germoplasma del Banco de Guayana, en donde se han colectado alrededor de 250 semillas, incluyendo las de todas las especies que se encuentran en el JBO.

“Esto es para guardar la memoria genética no sólo del JBO, sino de la flora guayanesa”, informó Ricardo Aquino.

Fuente: www.e-bolivar.gov.ve/noticia.php?id=1918

No hay comentarios:

Publicar un comentario