Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

sábado, 16 de febrero de 2013

La heterocromía en los animales (hace que tengan un ojo de un color y otro de otro)


¿Qué es la heterocromía? Es la falta de pigmentación que hace por ejemplo, que los ojos de un animal sean de diferentes colores..(que sean bicolores)

La heterocromía es poco común en los seres humanos, pero bastante común en perros (como los dálmatas y los pastores australianos), gatos y caballos.

Sus causas
La mayoría de los casos de heterocromía son hereditarios, causados por una enfermedad o síndrome o debido a una lesión. Algunas veces un ojo puede cambiar de color después de ciertas enfermedades o lesiones.
específicamente :


  • Hereditaria
  • Algunos medicamentos utilizados para tratar el glaucoma ( enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual).
  • Neurofibromatosis (son trastornos genéticos del sistema nervioso que causan el crecimiento de tumores no cancerosos a lo largo de los nervios)que puede hacer que el iris afectado se oscurezca
  • Lesión, hemorragia (sangrado), glaucoma o un cuerpo extraño en el ojo
Fuente: salvaralosanimales.wordpress.com/2010/03/13/heterocroma/

La heterocromía (en oftalmología conocida como heterochromia iridum) es una anomalía de los ojos en la que los iris son de diferente color, total o parcialmente.
La diferencia en el color puede ser completa (heterocromía total) o parcial (heterocromía parcial).
La heterocromía se presenta con poca frecuencia y puede ser congénita (presente desde el nacimiento) o adquirida. (en seres humanos)

La forma congénita es la más rara, y está presente desde el nacimiento. Puede estar asociada con algunas enfermedades raras, como la neurofibromatosis, el Síndrome de Waardenburg o el Síndrome de Claude-Bernard-Horner.

Entre los humanos, los casos más famosos son los de el actor Christopher Walken, Lee van Cleef y el vocalista de Rise Against, Tim McIlrath.Existe un mito popular que indica que David Bowie padece esta misma enfermedad,lo que es falso,ya que en realidad la pupila de su ojo izquierdo esta dilatada casi constantemente producto de un fuerte golpe en esa zona que sufrió en su infancia.
Se presenta de forma habitual en los gatos y en los perros de raza Husky siberiano, Collie de la frontera o Bobtail, Dálmata, Gran Danés y Pastor Australiano.

Adquirida

La forma adquirida puede deberse a un traumatismo, al depósito de pigmentos u otras enfermedades. Se han descrito casos de cambio espontáneo.

Fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario