Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 20 de junio de 2012

En Porlamar Mariño se consolida como Municipio Ecológico con Ordenaza de "Protectores Ambientales"

El Concejo de Mariño (Porlamar) le dio la primera discusión a la Ordenanza de “Protectores Ambientales” que tiene por objeto la protección del ambiente, así como la prevención, control de la contaminación, la restauración y conservación ecológica en todo el territorio del Municipio Mariño, mediante la creación y organización de los defensores del medio ambiente, que contribuirán a optimizar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que hacen vida en esta jurisdicción.


Los Protectores Ambientales lo constituirán un grupo de ciudadanos y ciudadanas que tendrán a su cargo la elaboración de informes preventivos, observaciones, manifestaciones o estudios de impacto ambiental o de riesgo por cuenta propia o de terceros, quienes a su vez recibirán los talleres de formación en materia ambiental. Se formarán en cuadrillas especiales para cumplir la labor de concientizar a los habitantes de la jurisdicción, en cuanto a la necesidad de mantener calles y alcantarillas limpias, velar por nuestras aéreas verdes, playas, ríos u otros afluentes naturales, así como las normas de convivencia que permitan disminuir el impacto ambiental.

José Gregorio Gómez, presidente del Concejo destacó que “Mariño es el municipio de vocación turística por excelencia del estado Nueva Esparta, por lo tanto el ambiente, la salubridad y el saneamiento son prioridades fundamentales del alcalde Alfredo Díaz, de manera de garantizar calidad de vida a todos los habitantes, trabajadores, visitantes, turistas y todas aquellas personas que de una forma u otra están o visitan la jurisdicción”.

Municipio ecológico
La autoridad local dijo que el Municipio Mariño se está consolidando como uno de los más ecológicos de Nueva Esparta con la promulgación de varias ordenanzas que regulan la convivencia ciudadana basadas en la responsabilidad con en medio ambiente.

“Ya fueron promulgadas las que tienen que ver con el uso eficiente del agua potable y la descarga adecuada de las residuales y la concerniente a la recolección y disposición final de la basura, que contempla el reciclaje como una de las alternativas”, acotó.

Esta misma semana los concejales aspiran sancionar la Ordenanza sobre Contaminación por Ruidos Molestos, que tiene como objetivo principal regular las actividades que producen ruidos susceptibles de contaminar el ambiente mediante normas y procedimientos dirigidos a prevenir, controlar y sancionar las fuentes generadoras de ruido en la jurisdicción del Municipio Mariño.

Esta norma permitirá, por ejemplo, que el transporte público respete los niveles adecuados en la música que colocan en algunas unidades, que pueden exigir los propios ciudadanos. Igualmente lo que ha sido una denuncia constante en el ayuntamiento sobre los ruidos generados por establecimientos nocturnos, ubicados en zonas residenciales, que no cuentan con la debida insonorización.

Guía del Municipio Responsable 

En el 2011 la ONG Vitalis presentó la Guía del Municipio Ambientalmente Responsable, para estimular en los alcaldes y alcaldesas a prestar la mayor atención posible frente a los temas ambientales de sus comunidades. La guía fue elaborada tomando en cuenta las competencias expresamente delegadas en el marco jurídico venezolano vigente, pero su aplicación puede realizarse en cualquier lugar del mundo, por la similitud en las funciones de las autoridades locales en otras latitudes, para lo cual sólo habría que adaptarla.

Pueden conseguirla en el link: http://vitalis.net/actualidad1029.htm
Fuente: Ecoscopio

No hay comentarios:

Publicar un comentario