Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 17 de octubre de 2012

La Mariposa Isabelina

La mariposa isabelina (Actias isabellae) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae, una de las más bellas y espectaculares de la fauna europea. Con anterioridad se denominaba Graellsia isabellae.

Las mariposas son monovoltinas, es decir tienen una sola generación al año. Vuelan solamente durante la noche, en los meses de mayo y junio principalmente.
Son unas mariposas de gran belleza con una coloración predominantemente verde surcada por venas de color marrón rojizo. Además poseen en las cuatro alas ocelos de varios colores y las alas posteriores de ambos sexos presentan unas llamativas colas de una longitud más acusada en el macho.
Los focos luminosos tanto de luz blanca como de luz ultravioleta las atraen, lo que constituye un problema para sus poblaciones debido a que los ejemplares que acuden a las luces no vuelan más hasta la noche siguiente. Esto es un problema dado su corto periodo como imagos (adultos).

Puesta

Tras la fecundación, las hembras empiezan a poner los huevos aisladamente, de uno en uno o de dos en dos, en las ramillas y acículas de los pinos de los cuales se alimentarán las futuras orugas. Los huevos tienen una coloración de tono marrón.


 Oruga

La coloración de las orugas es diferente a medida que se suceden las diferentes mudas. Al nacer son negras, más tarde gris-marrón y terminan siendo de un color predominantemente verde con puntos blancos. Además tienen unos pelos largos y poco abundantes.
Se desarrollan durante los meses de junio, julio y agosto, descendiendo al suelo para crisalidar entre la hojarasca, el musgo y otros materiales similares.
Las orugas sufren una alta mortandad debido a la fumigación con difluorobenceno disuelto en gasoil sobre los pinares para atacar la plaga que constituye otro lepidóptero, la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) sin darse cuenta de que este producto también elimina a muchas otras especies que se alimentan de los pinos sin constituir por ello una plaga. Como tantos otros, se denuncia enérgicamente este hecho dado que existen sistemas diferentes para combatir esta plaga como la fumigación en otoño con Bacillus thuringiensis o el empleo de feromonas femeninas específicas para la procesionaria para atraer y eliminar los machos.

 Crisálida

La crisálida está protegida por un capullo fuerte de seda marrón. Permanecen entre la hojarasca durante todo el invierno.

 Plantas nutricias

Son orugas arborícolas que se alimentan sólo de las acículas de algunas especies de pino, principalmente de las especies Pinus sylvestris, Pinus nigra salzmannii (pino laricio) y Pinus uncinata. También se han obtenido buenos resultados (pendientes de ser comprobados experimentalmente) con Pinus radiata y Pinus maritima.
El resto de especies del género Pinus, u otros como Cedrus, han dado malos o muy malos resultados en multitud de experimentos.

 Protección legal

Larva de 5º estadio.

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España se la clasifica en la categoría «De Interés Especial» con fecha del 24 de marzo de 2000 y norma fechada como Orden, de 10 de marzo de 2000. Además está protegida por:

 Distribución geográfica

Según la bibliografía está considerado como un endemismo de la España peninsular a pesar de que se encuentra repartida por los principales sistemas montañosos de la misma en seis poblaciones, más otras dos situadas en territorio francés. Estas últimas se atribuyen a la acción humana a través de repoblaciones con ejemplares procedentes de España.

Fuente: Wikipedia

El descubridor de este bello lepidóptero fue, en el año 1848, el eminente científico Mariano de la Paz Graells (1808-1898), botànico, médico y zoólogo, de quien citaremos solo que fue médico titular del balneario de La Puda de Montserrat en los inicios de su larga y fecunda trayectoria y, años más tarde, uno de los fundadores de la Real Academia de Ciencias. Mariano Graells bautizó la nueva especie como Saturnia isabelae , un espléndido regalo para la reina Isabel II de España. Posteriormente la especie fue rebautizada como Graellsia isabelae, esta vez en recuerdo del ilustre naturalista que por primera vez la describió.

Fuente: ichn.iec.cat/bages/pinedes/cGraellsia%20isabelae.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario