Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 17 de octubre de 2012

El INIA Bolívar, desarrolla proyecto de mejoramiento del Gallo barrado genéticamente

Comunidades de Bolívar mejoran sus gallinas criollas gracias a proyecto de Avicultura Imprimir E-Mail
Image
Aspecto de los pollitos productos del cruce de la gallina criolla con gallo barrado
Prensa-INIA. (Bolívar). La Unidad Avícola del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), del estado Bolívar, realizó el cruce para el mejoramiento genético de gallinas criollas, proveniente de los municipios, Sucre, Heres, Piar y Caroní de la entidad con la finalidad de obtener aves de mayor resistencia a enfermedades, y calidad en huevos partiendo del cruce del gallo de raza barrada.



El programa de Mejoramiento genético se inició en  el año, 2010  con 17 gallinas criollas en el marco del Convenio INIA-EMBRAPA, dando como resultado del cruce del gallo barrado, con la raza criolla, la  F1 o primera descendencia en el 2011.

Actualmente están en proceso de nacimientos pollitos en incubadoras artesanales, la misma cuenta con una capacidad para 300 huevos. Asimismo, se tiene previsto lograr para el próximo año, aves de alta carga genética barrada, con genes de gallinas criollas.

Finalmente, ésta experiencia permitirá crear las bases para un programa de mayor alcance, incorporando a los pequeños y medianos agricultores en el mejoramiento de sus aves traspatio contribuyendo de esta manera a la soberanía agroalimentaria del país. (Redacción y fotografía Ernesto Martínez. Edición: José Guerra. 14/08/12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario