Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 17 de mayo de 2012

La Tierra se calienta de forma imparable, así lo revela un Estudio del Instituto Goddard de estudios Espaciales (Nueva York)



El Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA, con sede en Nueva York, que supervisa la temperatura de la superficie terrestre de forma permanente, emitió un informe en el cual resalta que la temperatura media en todo el mundo fue en 2011 de 0.51 grados centígrados más caliente que la línea de base de mediados del siglo XX.

Lo anterior refleja que es una tendencia continua. De esa cuenta, los primeros 11 años del presente siglo experimentaron temperaturas notablemente más altas en comparación con el siglo pasado.

“El clima es, en resumen, la envolvente del tiempo durante una serie de años. Lo que hacen estos centros internacionales es la valoración global para toda la Tierra y la valoración de las temperaturas en las distintas zonas depende de otros organismos”.

Manifestó Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, de España, quien resaltó que, en ese sentido, “se puede asegurar que el pasado año a escala global claramente ha sido uno de los más cálidos”.

Según el informe de los científicos estadounidenses, el problema radica en que la Tierra está absorbiendo más energía de la que está emitiendo. Pero para el meteorólogo, “la única causa, y los modelos numéricos lo confirman.

Es que está muy unido al efecto de los gases invernadero y los cálculos dan cuenta de que son estas emisiones de dióxido de carbono (CO2), y no otra causa, la que puede forzar a que este aumento de temperaturas realmente ha sido significativo en los últimos años”.

“Hemos ido acumulando más y más evidencia de la alta vulnerabilidad de Centroamérica, tanto por su desarrollo socioeconómico como por su gran exposición a variaciones del clima en eventos extremos”.

Señaló Julie Lennox, experta de Punto Focal de Cambio Climático de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en México, durante la presentación del estudio La economía del cambio climático en Centroamérica: Reporte técnico 2011”.

Rivera añadió: “Parece claro que la mayor parte de los científicos”, y sobre todo el IPCC  (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), de la ONU, “siguen abonando la idea de que el CO2 y los gases de efecto invernadero son los principales responsables de esta subida de temperaturas”.
Riesgo para la regiónSi el mundo sigue emitiendo los gases de efecto invernadero con la tendencia actual, implica para Centroamérica en este siglo que alcanzará un aumento de 4 a 5 grados centígrados en las temperaturas, advirtió Julie Lennox, experta de la Cepal.
Lo necesarioCentroamérica debe aprovechar su potencial para producir energías renovables como una forma de enfrentar las consecuencias del cambio climático y fenómenos como el de El Niño, recomendó la Alianza en Energía y Ambiente (AEA).
Un problemaCuatro de los cinco millones de hectáreas que se deforestan al año están en Latinoamérica, refirió el subdirector del Departamento Forestal de la FAO, en la apertura de la XXVII Comisión Forestal para América Latina y el Caribe.
Publicado por: Axel Natareno
Fuente: dca.gob.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario