Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 31 de mayo de 2012

Flora en extinción en Venezuela: Los Helechos (Pteridofitas)



PTERIDOFITAS
Las Pteridofitas son plantas que se han adaptado al medio terrestre, aunque de forma incompleta. Han desarrollado un tejido epidérmico con cutícula y estomas, lo que evita la desecación y controla el intercambio de gases. Presentan tejidos conductores que transportan agua, sales y sustancias elaboradas por la planta, lo que permite su distribución. Gracias a estas adaptaciones, la planta puede alcanzar mayor tamaño que las Briofitas



Al igual que el resto de las plantas, presentan un ciclo biológico haplodiplonte, en el que se alternan la fase de gametofito y esporofito. El gametofito, denominado prótalo, crece muy poco, sólo unos centímetros, y es subterráneo. En él se desarrollan anteridios y arquegonios, encargados de formar gametos masculinos y femeninos respectivamente. La fecundación de gametos origina una célula que forma el esporofito. Éste puede alcanzar un tamaño arbustivo. Se conocen Pteridofitas fósiles que alcanzaron un porte arborescente (Lepidodendron, Sigillaria...).


El esporofito presenta un gran desarrollo, formado por raíz, tallo subterráneo, denominado rizoma, y hojas llamadas frondes. Todas las plantas que presentan esta estructura se denominan cormofitas.
Las Pteridofitas se desarrollan en lugares muy húmedos. Esto es debido a que su fecundación sólo es posible en agua, para que el anterozoide pueda nadar hasta la ovocélula. En épocas de sequía el fronde se seca, mientras que el rizoma (tallo subterráneo) se mantiene vivo si en el suelo hay humedad.

PRINCIPALES GRUPOS DE PTERIDOFITAS
 Psilofitas: Todas fósiles. Alcanzaron su máximo esplendor en el Mesozoico (del Silúrico al Devónico).
 Psilotatas: Pequeñas hierbas perennes. En zonas tropicales. Suelen ser epífitas (parásitas de otras plantas).
Licopodios: Muchos géneros fósiles. Pocas especies en la actualidad. Son herbáceas perennes
Equisetos: Herbáceas. Rizoma rastrero y perenne. Desarrolla brotes anuales, con nudos y entrenudos. Las hojas se pierden pronto y el tallo, verde, se encarga de realizar la fotosíntesis.
Helechos: Poseen grandes hojas, llamadas frondes. En el envés se sitúan los soros. Los frondes van desenrollándose a medida que crecen.

En vista de que hay muchas personas pidiendo información sobre la flora en extinción en Venezuela, les recomiendo el libro Rojo de la Flora Venezolana, allí encontraran el nombre científico de la planta en extinción y luego con él pueden buscar la información de que planta se tratá, por lo pronto este blog va ir publicando poco a poco sobre el tema.

Fuente:
recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/.../organis/contenidos16.htm


Esta planta está en peligro de extinción por eso es recomendable no comprarla sin saber su procedencia.

En esta pág. hay otra información interesante sobre los helechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario