Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

domingo, 22 de abril de 2012

Hoy se celebra el día mundial de la Tierra (Conseguí esta publicación muy completa)


 
El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que la conmemoración de esta fecha debe ser motivo "para honrar nuestro único planeta" pero también "una llamada de acción contra la falta de respeto humano por los recursos y ecosistemas de la naturaleza"

En el Día Mundial de la Tierra hay quienes recuerdan algunos de los cientos de temas y libros que se han escrito a favor de la conservación ambiental, otros se suman a los grupos ecologistas que dan su mayor esfuerzo por hacer ver al resto del mundo que el planeta reclama un cambio de conducta humana, que permita a todos los seres vivos respirar aire puro y aumentar el porcentaje de personas con acceso al agua potable.

Earth Song, es un canto al planeta del recordado Michael Jackson, en el que se dejan escuchar frases como: ¿Qué hay de los senderos del bosque? quemados a pesar de nuestras súplicas. ¿Qué hay de las ballenas que lloran? estamos destrozando los mares. ¿Qué hay de los valores de la naturaleza? es el seno de nuestro planeta. ¿Dónde nos equivocamos?, se pregunta el autor.

En respuesta a este tipo de cuestionamientos, movimientos en pro de un mundo más limpio, buscan la forma de hacer entender a sus semejantes que sin planeta no hay vida. Silvia Arteaga, presidenta de la Fundación Ecovita, en Venezuela, sostiene que basados en el eslogan "Conciencia en acción", intentan que las familias sustituyan el hábito de comprar, usar y desechar. “Les explicamos que esa conducta no es responsable con el ambiente, ni con las generaciones presentes, ni futuras. Les motivamos para que entiendan el valor del reciclaje y los animamos y acompañamos para que se organicen y promuevan estas prácticas diarias en sus comunidades", explicó.

Aunque mensajes como estos se dejan escuchar en varios puntos de la geografía nacional apoyados en marcos legales como la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley de Gestión Integral de la Basura y la Ley de Sustancias y Desechos Tóxicos, así como las ordenanzas y otro tipo de normas locales, cada vez más se hace necesario un cambio de paradigma que permita instalar en la sociedad una cultura de botar con consciencia y vivir en armonía con el también llamado, “planeta azul”.
 


La lucha es conservando
En el marco de los preparativos para la celebración de este día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó a la comunidad internacional honrar a la Tierra apostando por un cambio real en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en Brasil el próximo mes de junio.

El máximo responsable de la ONU aseguró que la conmemoración de este domingo debe ser motivo "para honrar nuestro único planeta" pero también "una llamada de acción contra la falta de respeto humano por los recursos y ecosistemas de la naturaleza".

Según el secretario general, "en los próximos veinte años, el mundo necesitará al menos un 50% más de alimentos, un 45% más de energía, un 30% más de agua y muchos millones más de nuevos puestos de trabajo", cifras que aseguró, deben prender las alarmas de la humanidad.
 


Aragua siembra para la vida

Desde la entidad aragüeña también se esparcen semillas de consciencia ambiental. Para contribuir con el saneamiento del ecosistema, la dirección regional de Ambiente, a cargo de Carmen Cannata programó una serie de actividades para celebrar el Día Mundial de la Tierra, que comenzaron este sábado en varios parques de la región y siguen este domingo  con un acto especial en el embalse de Zuata, en el municipio Ribas, en el que se llevará a cabo un reconocimiento de especies arbóreas, juegos ecológicos organizados por Inparques, mientras que el Ministerio Público ofrecerá una charla sobre los ilícitos ambientales.

Cannata resaltó la importancia de celebrar esta fecha ya que se debe concienciar a la población, en relación a las consecuencias derivadas de la contaminación “A través del departamento de educación ambiental, tenemos un grupo de jóvenes que trabajan sobre los ambientes sanos en las comunidades. De igual forma mantenemos el programa “Educar es Reciclar”, en varias escuelas del estado”.



¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Tierra?


Este domingo 22 de abril se celebrará el Día Mundial de la Tierra, fecha que se conmemora luego de que el senador estadounidense y promotor ambientalista Gaylord Nelson, encabezara una manifestación en 1970 para promover la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias, secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. Posteriormente en 1972 se celebró La Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.









Adonibal Carrasco
Foto Juan Carlos Barone



Fuente: Diario el periodiquito


No hay comentarios:

Publicar un comentario