Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 26 de abril de 2012

Conociendo la Historia del Liceo Bolivariano Fernando Peñalver (Ciudad Bolívar)


El Liceo Peñalver, heredero legítimo del Colegio de Guayana o Colegio Federal de Varones, decano de todos los liceos oficiales del arco sur Orinoquense, estuvo vinculado con el surgimiento de una universidad para esta ciudad, ya que además de ser su Colegio predecesor la sede intermitente de los estudios de educación superior en Guayana, siempre fue considerado institución importante en la solicitud formal para el establecimiento de estudios superiores en esta región. Peticiones que se recrudecieron a partir de 1904. En el año 1945, se solicita la edificación de un local que viniera a sustituir por insuficiente el actual del Liceo “Peñalver”; que pudiera además en un corto futuro servir de asiento a la Universidad de Guayana.


 Sugiriendo que el viejo local, fuese destinado para museo dadas las circunstancias históricas que le circundan.

El 20 de septiembre del mismo año, la Ilustre Municipalidad del Distrito Heres emitió un acuerdo que contempla en su segundo artículo: “Pedir a la Junta de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, por órgano del ciudadano Ministro de Educación, la creación de la Universidad de Oriente con sede en esta ciudad, y la habilitación de los cursos pre-universitarios en el Liceo existente”.

La sede actual se levantó en el período de Marcos Pérez Jiménez, siendo Gobernador del Estado el Dr. Eudoro Sánchez Lanz; para complementar la ornamentación exterior se construyó la Plaza Maturín con espejo de agua y abarcando el Obelisco levantado a finales del siglo XIX, para conmemorar el 27 de abril de 1870, ocasión en la que el general Antonio Guzmán Blanco inició la recuperación del poder arrebatado por la Revolución de los Azules al líder de la Guerra Federal, Juan Crisóstomo Falcón.

Las promociones de cinco (05) años de estudios egresan a partir de 1956, fecha en que fue establecido este requerimiento, toda vez que hasta 1942 el bachillerato sólo duraba tres años. A partir de 1973, por Decreto del entonces Presidente Rafael Caldera, el bachillerato fue dividido en dos ciclos: el básico, con tres años de duración; y el diversificado, de dos años. El Liceo Peñalver quedó como Ciclo Diversificado con menciones Ciencias y Comercio. En 1977 se le asigna la mención Asistencial, quedando el Liceo en la situación actual, circunscrito a Ciencias.


El Liceo Peñalver debe continuar a la vanguardia, contribuyendo con el fortalecimiento de principios éticos y morales en la ciudadanía bolivarense.


Breve biografía de Fernando Peñalver:

Nace en Puerto Píritu (Edo. Anzoátegui) en 1765
Muere en
Valencia (Edo. Carabobo) el 7.5.1837
Fernando Peñalver
Fernando Peñalver
Ilustración realizada por
Francisco Maduro.

Actor de primer orden en la formación de la Primera República. Firmante del Acta de la Independencia y consejero del Libertador. Fueron sus padres el hacendado Pedro Peñalver y Francisca Pellón. Posiblemente haya realizado estudios en Santo Domingo y Trinidad, ya que dominaba tanto el idioma inglés como el francés. En 1800 se traslada a Valencia en las cercanías de la cual poseía la hacienda Los Aguacates. Al enterarse del movimiento pro-independentista del 19 de abril de 1810 ocurrido en Caracas y de la formación de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, viaja a la capital, para sumarse al movimiento revolucionario. Nombrado como representante del partido capitular de Valencia ante el Congreso Constituyente de 1811, fue firmante del Acta de Independencia el 5 de julio el mismo año, así como de la Constitución Federal. En el calor de la lucha política e ideológica, se hace amigo de Simón Bolívar. En 1812 es electo presidente del Congreso y bajo su mandato se promulgan leyes como abolición de la Inquisición y la ley para castigar la deserción de militares. Tras la pérdida de la Primera República, es hecho prisionero por Domingo de Monteverde y enviado a las bóvedas de La Guaira y luego al castillo de Puerto Cabello. Sin embargo, en 1813 logra su libertad por un sobreseimiento de causa dispuesto por las Cortes de Cádiz.

Leer más en Venezuelatuya.
Fuente: Blog. Liceo Bolivariano Fernando Peñalver

No hay comentarios:

Publicar un comentario