Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 11 de abril de 2012

Esta noticia me parecio muy interesante: IRTAB recibio 12 casas de cultivo para potenciar actividad agrícola

IRTAB recibió 12 casas de cultivo para potenciar actividad agrícola
Un total de doce casas de cultivo, fueron recibidas por el Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (IRTAB),  gracias a las alianzas estrategias establecieras con  el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), con las que se apertura una nueva brecha para el desarrollo agrícola en la región, lo que representa una muestra tangible de que son posibles los grandes cambios en revolución

PRENSA GOBERNACIÓN/IRTAB (GCZ). Sin lugar a dudas el Gobierno de Bolívar, avanza a paso firme hacia la consolidación de la Revolución Agrícola, que es fomentada a través del Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (IRTAB) y el innovador proyecto de producción de hortalizas bajo ambiente controlado “Agrobolívar”.
En ese sentido, el IRTAB, gracias a las políticas de cooperación existentes entre los organismos gubernamentales y a las alianzas estratégicas que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), estableció con los hermanos de Cuba desde el año 2005,  se crea el Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, cuyo marco bilateral incluye la investigación, capacitación e insolación de casas de cultivo, con el acompañamiento de investigadores Cubanos y venezolanos, con experiencia en el manejo e instalación de estas importantes casas de producción de hortalizas.
Es así, como actualmente el IRTAB, recibe con beneplácito la llegada de 12 casas de cultivo, provenientes de Cuba, y que vienen a potenciar el desarrollo agrícola regional, en materia de producción de semillas, plántulas de frutos conocidos como el pimentón, tomate, lechuga, cebolla, pepino, cilantro, entre otros, que serán productos de alta calidad con sello cien por ciento venezolano.
Por su parte, la Ing. Jorman Rodríguez, Gerente de Investigación del IRTAB, explicó que “el Ejecutivo Nacional ha establecido lineamientos en materia agrícola, que buscan dinamizar los procesos de producción y sobre todo producir en el país la mayor parte de los alimentos que consumimos, para poder alcanzar la soberanía y seguridad alimentaría. Con estas 12 casas de cultivo que hemos recibido, se podrá avanzar con gran ahínco, aumentar, diversificar y fortalecer la producción de hortalizas en el estado, de la mano del IRTA y el Gobierno de Bolívar, que avanza de la mano de un solo Gobierno socialista”.
Transferencia socialista
En nuestro país, se encuentran establecidas casas de cultivo en los estado Falcón, Guarico, Táchira, Trujillo, Monagas y Bolívar, y hoy en esta primera fase de trasferencia de 12 casas de cultivo, para producir frutos para el consumo, semillas y plántulas, son recibidas por la Gobernación del estado Bolívar a través del IRTAB, como organismos rector de las líneas agrícolas en la región.
“Con estas 12 casas de cultivo, que han llegado al estado Bolívar, se esta realizando la propuesta de creación de una Red Socialista de producción de frutos con la participación de actores sociales como lo son: los Consejos Comunales, Consejos de Campesinos, Fundos Zamoranos, entre otros que se encuentren debidamente organizados, lo que es una muestra tangible de que se puede avanzar si se trabaja con esmero, disciplina y dedicación”, aseveró Rodríguez.
Es menester destacar, que el costo aproximado de cada casa de cultivo asciende a los 300 mil bolívares fuertes,  y cada una posee sus respectivas estructuras, accesorios, sistema de riego, controles de temperatura, Ph, salinidad, humedad relativa entre otros.
Así mismo, la Ing. Sobeida Sánchez, Directora General del IRTAB, indicó que “ Estamos felices de recibir estas primeras 12 casas de cultivo, puesto que se prevé contar con otro importante numero de casas, que vienen a fortalecer y dar mayor empuje y crecimiento a la producción de hortalizas, que inicio en nuestro estado gracias al establecimiento de Agrobolivar, bajo la visión moderna del Primer Mandatario Regional,  Francisco Rancel Gómez, a quien desde el IRTAB acompañamos de forma comprometida en la misión de convertir al estado Bolívar en una potencia agrícola libre y soberana, que nos conlleve a alcanzar la anhelada seguridad y soberanía agroalimentaria”.
Innovador sistema
Sánchez también resaltó la ventajas del sistema instalado en las adyacencias del Jardín Botánico de Ciudad Bolívar: “el sistema de ambiente controlado de los mal llamados “Invernaderos” permite manejar con mayor facilidad el riego de los cultivos, controlar la temperatura, humedad relativa, luminosidad y proteger a los cultivos de la lluvia, además se realiza un  control de plagas más estricto y una fertilización mejor aplicada, siempre para proporcionar a la planta una atmósfera óptima para su desarrollo y proteger el cultivo. Estas condiciones ambientales permiten producir en cualquier época del año”.
Las casas de cultivo bajo ambiente controlado se han convertido en una alternativa de producción de hortalizas de calidad durante todo el año asegurando el aumento de la producción, además de la identidad y pureza varietal de la semilla genética; a estas ventajas se une el equipo de la Gobernación de Bolívar en su afán por lograr las anheladas Soberanía y Seguridad Alimentaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario