Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 16 de marzo de 2012

La extracción de bromelias perjudica a la fauna que depende de ellas

Conseguí este artículo del Nacional, bastante completo el cual refleja la importancia del cuidado y preservación de los hábitat naturales.
 
Escrito por:|Andrea Viale
Especialistas se proponen crear conciencia en la población de la necesidad de preservar el ecosistema
Varias especies de bromelias se pueden tener en la casa
Varias especies de bromelias se pueden tener en la casa | Nelson Castro
La extracción de las bromelias de su hábitat afecta directamente a la fauna que depende de ellas para sobrevivir, debido a que la base de las hojas permite almacenar agua y formar un pequeño reservorio del líquido y de pequeños frutos que consumen pájaros e insectos para sobrevivir en épocas de sequía.

En el prólogo de la segunda edición del libro Bromelias para aficionados, publicado por el comité del mismo nombre, se señala que, adicionalmente, la tala para fines urbanísticos o agropecuarios, los incendios forestales y la contaminación climática son algunas de las causas que incrementan el riesgo de extinción de esos animales.

Como ejemplo se cita el caso de las plantas del género Pitcairnioideae, que se encuentran en los tepuyes, "donde la vegetación es muy frágil y la gente tiende a llevárselas por su belleza", informó Lorenzo Ilija, director del Comité de Bromeliología de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Esa variedad es buscada por lo llamativo de sus hojas y los pocos cuidados que requieren para mantenerlas en buen estado, por lo cual se utilizan con fines decorativos en casas y jardines y son comercialmente valiosas.

El objetivo de la exposición que organizan anualmente en Caracas es educar al público sobre el cuidado de las bromelias y crear conciencia sobre la importancia que tiene preservar el medio ambiente donde se desarrollan. "Son especies necesarias para los ecosistemas a los que pertenecen; el problema es que no hay leyes que regulen su extracción ilegal", destacó Ilija.

Las bromelias pueden ser epifitas, terrestres o formadoras de tanques. Se encuentran en todo el continente americano y se han registrado casi 3.500 especies. En Venezuela hay 1.400 variedades. Se adaptan a ambientes secos, a bosques nublados y hasta a las condiciones del nivel del mar. El tamaño varía según el clima.

Condiciones
Este tipo de plantas cumple un proceso lento para producir flores o frutos, y una vez que ocurre, retoña y muere. La piña es el ejemplo más conocido de bromelia. Su nombre científico es Ananas comosus y tarda dos años para que pueda ser comestible.

Otras especies de gran tamaño, como las Alcantareas, tardan hasta 18 años en florecer y cuando lo hacen la planta muere; el fruto mide hasta 2 metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario