Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

lunes, 19 de marzo de 2012

El Canquén colorado en peligro de extinción en Chile

 
Canquén colorado | Nombre científico: Chloephaga rubidiceps.
También llamado Avutarda de Cabeza Colorada, esta ave es una de las 5 especies de gansos que habitan en Chile, aunque el más escaso, pequeño y amenazado. El Canquén Colorado mide entre 50 y 55 centímetros y vive en el cono sur de Sudamérica, con una población en Islas Malvinas y otra en territorio continental de Argentina y Chile.

Amenazas: pese a que las razones de su disminución poblacional no están del todo claras, se cree que se debió principalmente a la llegada del zorro gris a Tierra del Fuego en los ’50, cuyos ejemplares habrían depredado crías y nidos. Sumado a ello, la caza y el sobrepastoreo con ovinos se han convertido en amenazas más actuales para este animal.

Víctima del hombre y del Zorro gris patagónico introducido en Tierra del Fuego, así como de la modificación de la estepa, la población continental-fueguina de Cauquén colorado enfrenta una difícil situación de conservación, con un tamaño poblacional estimado en unos mil individuos.

Se distinguen dos poblaciones de Cauquén o Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps). Una sedentaria restringida en su distribución a las Islas Malvinas, y otra migratoria que nidifica en el extremo sur de la Patagonia de Chile y Argentina, y que durante el invierno migra hacia el norte para concentrarse en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se la observa de mayo a agosto. Esta segunda población es la "continental-fueguina" y se encuentra en serio peligro de extinción, con un tamaño poblacional estimado en alrededor de 1.000 individuos
Canquén colorado | Wikipedia (CC)
Canquén colorado | Wikipedia (CC)
Fuente: Radio Bio Bio Chile y lac.wetlands.org/Loquehacemos/.../Cauquéncolorado/.../Default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario