Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 25 de noviembre de 2011

LA CUEVA DEL GUACHARO EN VENEZUELA

La Cueva de El Guacharo

Declarado Parque Nacional el Guácharo en el año 1949, el Monumento Natural Alejandro de Humbolt tiene una superficie de 62.700 hectáreas y abarca parte de los Estados Monagas y Sucre presentando un ecosistema muy variado en el se encuentra la montaña más alta del Estado Monagas, llamada “Cerro Negro” y la caverna más grande de Venezuela, la famosa Cueva del Guácharo.
Image Siendo este el atractivo turístico más popular y más visitado del Estado Monagas, La Cueva del Guácharo es una formación natural donde se refugian los Guácharos, pájaros de plumaje oscuro, por terror a la luz del día. Dentro de La Cueva se puede apreciar una galería de figuras de animales, santos, altares o ángeles formados por las aguas calcáreas.

Cueva del Guacharo (Estado Monagas - Venezuela)
La Cueva del Guácharo se encuentra ubicada entre los estados Monagas y Sucre, en el extremo oriental de la serranía de Turimiquire. a 4 Km. del pueblo de Caripe. Se puede llegar a este parque por carretera, siguiendo la vía de Caripe, desde Maturín, Cumaná o Carúpano.Cueva del Guacharo

Esta representa la mayor caverna del país, la cueva del Guacharo tiene una superficie de 63.200 hectáreas. Fue creado bajo el Decreto Nº 943 del 27 de mayo de 1975 (Gaceta Oficial Nº 30.704) y ampliado el 25 de enero de 1990, mediante Decreto Nº 639 (Gaceta Oficial Nº 4.158).
Durante todo el día, ofrece a sus visitantes un recorrido de deslumbrante belleza por sus extrañas formaciones en las paredes de la cueva y el griterío de las aves (Guácharos) que allí habitan. La salida en bandadas de estas aves Guácharos (Steatornis caripensis) en horas de la tarde representa uno de los espectáculos más importantes a observar en esta cueva. Durante el crepúsculo, estas aves que viven en la oscuridad salen en busca de alimentos como frutas y semillas de algunas especies de palmas y otros árboles. Su intolerancia a la luz explica el que estas aves frugívoras hayan elegido habitar en la oscuridad. Para volar en la cueva, emiten durante sus vuelos unos gritos agudos con una frecuencia de entre seis y nueve mil ciclos por segundo que les sirven de sonar. Su habitad se concentra en el Salón Humboldt, donde pasan el día digiriendo el alimento recolectado durante la noche.


  • El guácharo se conoce como ave de las cavernas o pájaro aceitoso, es gregario, y la única ave nocturna que se alimenta de frutos.

  • Para volar emplea un sistema de orientación por ecos similar al sonar, produciendo sonidos muy agudos.

  • Sus ojos son muy sensibles a la luz, por ello no está permitido tomar fotos con flash en las cavernas donde habitan.

  • Los guacharos hembra tienen un color pardo rojizo con tonos bronce y manchas blancas y los machos un color gris metálico.

  • Pueden tener una longitud de 55 cm., pero con las alas abiertas pueden alcanzar a medir hasta un metro.

  • Poseen un pico ganchudo, grandes orificios nasales y unos bigotes que actúan como radar.
La Cueva del Guácharo es el lugar más significativo del Parque Nacional El Guácharo

Fuente: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario