Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 11 de noviembre de 2011

ENCUENTRO POR UNA CARACAS ECOLOGICA: OTRA CIUDAD ES POSIBLE

ENCUENTRO POR UNA CARACAS ECOLÓGICA: OTRA CIUDAD ES POSIBLE
Lugar: Museo de Ciencias, Caracas.
Fecha: sábado 12 y domingo 13 de noviembre de 2011.


El orden hegemónico urbano-industrial del capitalismo transnacional globalizado ha sido puesto en cuestión por la crisis civilizatoria que afecta al mundo contemporáneo en la actualidad.  En tanto que fenómeno multidimensional, la crisis se expresa con particular intensidad en procesos crecientes de deterioro socio-ambiental del medio urbano, desencadenando oleadas de frustración y agudos conflictos que se conjugan progresivamente con la emergencia de nuevos imaginarios y rumbos de acción de la conciencia crítica.
En las ciudades de América Latina  la perturbación ecológica se asocia estrechamente con relaciones y situaciones  de dependencia,  inequidad,  polarización social, segregación,  trans-culturación y aguda confrontación política, marcando relaciones socio-espaciales que desfiguran y degradan el paisaje urbano y sus condiciones de vida. Las ciudades venezolanas no han escapado a esta realidad, la cual se hace evidente de manera emblemática en Caracas, ciudad en la que  los problemas ambientales y la precariedad del espacio común nos perjudican de manera sostenida a todos, pero inciden con más fuerza en  las condiciones de vida de los sectores populares.
¿De qué manera podemos trascender el modelo desarrollista depredador de ciudad que nos impuso la economía petrolera? ¿Qué escenarios urbanos alternos resultan viables en el marco de los límites sociales, políticos y naturales de nuestro contexto socio-histórico actual? ¿Cómo satisfacer nuestras necesidades de alimentación, energía, movilidad, salud, vivienda, creación, esparcimiento, etc., en consonancia con los ritmos, ciclos y equilibrios propios de los ecosistemas? ¿Qué capacidades necesitamos para que desde el tejido asociativo se promuevan políticas y acciones destinadas a democratizar radicalmente el espacio ecológico urbano? ¿Cómo construir una ciudad fundamentalmente autosuficiente, que no explote su periferia rural ni dilapide su entorno natural? ¿Cuáles estrategias de cambio y adaptación podemos poner en marcha los habitantes de la ciudad para transitar hacia una nueva civilización, evitando cataclismos y desastres socio-naturales  con consecuencias nefastas para nuestra propia supervivencia y la de  miles de especies que nos acompañan en la trama de la vida? 
Estas interrogantes han servido de base para que desde  el colectivo del Foro Social Mundial Temático Venezuela, a través de su eje de Ecología Social, nos hayamos planteado la realización de un encuentro para pensar y debatir  en torno a las posibilidades de reflexión y acción que plantea la urgente transformación ecosocial de nuestra ciudad.
 
               PROGRAMA 
     Sábado 12 de noviembre
     Mañana
     9:00-9:30  Inscripciones
      9:30-10:40   Panel: La crisis urbano-ambiental de Caracas.
                 Francisco Javier Velasco
                 Juan Pedro Posani
                 Moderadora:  María Centeno 
    10:40-10:50   Pausa/refrigerio. 
    10:50- 12:00  Panel Urbanismo y ecología: nuevos paradigmas y escenarios alternos para la creación de la ciudad convivial .
    Esteban Emilio Mosonyi
    Leopoldo Pérez
    Moderadora: María Eugenia Piñero 
      12:00 – 1:00  Conversatorio Hábitat, vivienda productiva  y eco- construcción.
      Fruto Vivas.
      Moderador: Francisco Nava 
      Almuerzo 
      Sábado 12 de noviembre
      Tarde 
    2:30- 4:00  Panel  Poder popular, autogestión urbana y ecología social: la ciudad ecológica y los poderes creadores del pueblo.
    Movimiento de Pobladores
    Vecinos de Blandín y Ojo de Agua
    Rosario Salazar
    Moderadora: Melba Arabia

     
    4:00 - 4:55   Conversatorio Producción, consumo y manejo de desechos sólidos en la creación de estilos de vida alternativos.
    Manuel López/AnaMaría Benaiges
      Moderadora: Marinera Matos
      4:55-5:05  Pausa refrigerio
  • 5:10- 6:00  Conversatorio  Agricultura y soberanía alimentaria en el espacio urbano: la opción agroecológica
  • Diego Griffón
  • Moderadora: Dayaleth Alfonzo

      6:00   Danza experimental/Grupo independiente


    Domingo 13 de noviembre
    Mañana 
    10:00 -11:00  Conversatorio  Democracia participativa y democracia directa en el desarrollo y gestión de las áreas  verdes y los espacios públicos.
    Manuel Izaguirre
    Moderadora: Gisela Adjiman
     
      11:00 – 12:30  Panel Democratizando la calle: Caracas hacia una  movilidad sustentable.
      Colectivos de ciclo activistas
      Cheo Carvajal
    Moderadora: Zenobia Marcano
     
    12:30-1:00   Arte ecológico urbano.
     
    Domingo 13 de noviembre
    Tarde 
    2:30- 5:00  Mesas de trabajo: Definiendo estrategias contrahegemónicas para avanzar hacia la ciudad ecológica.
    5:00 –5:30  Plenaria

    Fuente: Aporrea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario