Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 6 de enero de 2012

Nuevas Especies descubiertas en Antártida

Un ecosistema con especies nuevas es descubierto cerca de la Antártida
En el Océano Antártico se han descubierto especies hasta ahora desconocidas por la ciencia. El hallazgo se producido explorando fuentes hidrotermales cercanas a la Antártida. Los equipos de investigación, coordinados por las universidades de Oxford y de Southampton y el Servicio Antártico Británico han permitido hallar nuevas especies de cangrejo yeti, estrella de mar, percebes, anémona de mar y pulpo. La investigación ha sido publicada hoy por la revista PLoS Biology.

Un ecosistema con especies nuevas es descubierto cerca de la Antártida
La exploración se realizó en las profundidades del East Scotie Ridge mediante el ROV (Remoteley Operated Vehicle), un vehículo dirigido por control remoto, que ha permitido capturar de las sorprendentes imágenes.
Un ecosistema con especies nuevas es descubierto cerca de la Antártida
El ecosistema encontrado se da en condiciones poco idóneas para la vida, pues se trata de un ambiente cálido y oscuro. El lugar no recibe luz solar y las temperaturas alcanzan los 383 grados celsius. Sin embargo, estas condiciones permiten una gran producción de componentes químicos.

El descubrimiento en 1977 de los respiraderos hidrotermales en Galápagos Rift, cerca de la Antártida, llevó a los biólogos marinos a reexaminar la zona debido a las combustiones químicas. Esto motivó la investigación que ha permitido llegar a este ecosistema descubierto a 2.400 metros de profundidad, donde se pueden contemplar colonias enormes de la nueva especie de cangrejo yeti, agrupados alrededor de los conductos de ventilación. También se han capturado imágenes de una nueva especie de estrella de mar con siete brazos. Así como una variedad desconocida de pulpo, con un color bastante pálido.
Un ecosistema con especies nuevas es descubierto cerca de la Antártida
Según el profesor Alex Rogers, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, "los conductos hidrotermales son el hogar de los animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta, quienes obtienen su energía no del sol, sino de sustancias químicas tales como sulfuro de hidrógeno".
Añade que "lo que no encontramos es casi tan sorprendente como lo que encontramos, muchos animales como gusanos, mejillones, cangrejos y camarones, que se encuentran en los respiraderos hidrotermales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, no estaban allí". Esto lleva a los expertos a pensar que el Océano Antártico puede actuar como "una barrera" para algunas de estas especies no encontradas.

El profesor ha matizado que esta información refuerza la idea de que cada ecosistema es un universo propio con sus propias características, que pueden tener propiedades únicas en el planeta. Por ello señala, en las constantes investigaciones "nos encontramos con ecosistemas únicos que debemos entender y proteger"

Estos ecosistemas de ventilación pueden ser mucho más diversos y las interacciones de las especies con ellos, ser distintas y más coplejas que las que se producen en otros océanos por otras especies, por lo que deben continuar ahondando las investigaciones
Fuente: teinteresa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario